El descuento del sueldo desinfló ayer la huelga convocada por los sindicatos entre el profesorado. Los propios sindicatos convocantes admiten que los paros de ayer y hoy responden a la petición mayoritaria de los docentes en una encuesta previa, como protesta contra de los recortes, aunque, finalmente, ha pesado más la obligada renuncia al sueldo y el seguimiento no ha llegado a un tercio del colectivo de enseñantes. Confían en que para el paro convocado para el día 22 a nivel estatal se sumen más.

No obstante, la repercusión del paro en las aulas se hizo notar porque faltaron muchos alumnos y tampoco se pudo impartir clase con absoluta normalidad, aunque hubo gran desigualdad entre centros de la misma localidad.

Educación aportó por primera vez datos recogidos directamente de la notificación de los docentes en huelga, centro a centro, por el programa de internet, Itaca. Un 25% de los profesores de la provincia secundaron ayer el paro, según esta información oficial, el doble que en Valencia y Castellón, con un 13% en cada caso. Las formaciones sindicales cuantifican por su parte el paro docente en un 35%. En cualquier caso, una de las peores cifras de las últimas convocatorias, aunque en los colegios lo secundaron más que en los institutos, con casi diez puntos de diferencia en la provincia.

La propia Federación Provincial de Padres Gabriel Miró pone el acento a través de su presidente, Ramón López, en el mayor índice de docentes interinos en la provincia -el 65% de toda la Comunidad y con la Vega Baja a la cabeza- como uno de los motivos que ha provocado el mayor paro en esta comarca, que se ha llevado la palma en el seguimiento de la huelga con un 65% de todos sus profesores, según información suministrada por el sindicato de CC OO, que concretaba que un 50% de los docentes la había seguido en l'Alacantí. Por municipios, Mutxamel superó el 70% de profesores en huelga, Torrevieja y Orihuela el 65%, Elche y Onil, más del 60%; Muro, un 50%; Alicante y Benidorm, un 40%; y Alcoy, un 35%, entre otras.

Seguimiento desigual

En la ciudad de Alicante colegios como el Gloria Fuertes, El Palmeral o el Voramar secundaron la huelga mayoritariamente, con 30 de 47 maestros, 20 de 31 ó 20 de 33, respectivamente, mientras en el Enric Valor lo hicieron 9 de 30 docentes y en los institutos Virgen del Remedio, 27 de 107; en el Figueras Pacheco, 60 de 170; y en el Jaime II, 32 de 60; según datos de los sindicatos. También en Elche el seguimiento fue mayor en los centros de Primaria que en Secundaria. En colegios como el Baix Vinalopó el 80% de los docentes no dio clases, mientras en institutos como La Asunción faltó un 20% del profesorado y en La Torreta el porcentaje de docentes en paro fue algo mayor, el 30%.

La secretaria de CC OO, Pura Díez, asegura que "en Elche en algunos centros sólo ha habido servicios mínimos". Pep Coll, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, asegura que "el seguimiento no ha sido tan elevado como esperábamos porque muchos profesores se van a esperar al paro del 22 de mayo que se convoca a nivel estatal". No obstante, destacó que "ha habido centros en los que no se suelen secundar las movilizaciones y hoy se han unido a la huelga". En varios centros de Torrevieja de Infantil y Primaria los docentes habían comunicado a sus alumnos que no realizarían los paros convocados esta semana, pero sí para la que viene. En el colegio Padre Manjón de Elda solo hicieron huelga 3 de 55 docentes y en los institutos Azorín de Petrer o Vinalopó de Novelda, no más de 20 profesores. Villena fue de las pocas localidades donde la incidencia fue mayor en Secundaria: el 80% en el Número 3 y el 50% en el Navarro Santafé, mientras en el colegio El Grec nadie se puso en huelga y apenas se notó en el resto de Primaria, pero la manifestación por la tarde la secundaron un millar de personas.

En la Marina Baixa la gran mayoría de los estudiantes a partir de segundo de Educación Secundaria Obligatoria hicieron huelga. Algunos centros convocaron actos de protesta pero ni públicamente ni en horario lectivo, como había pedido la consellera y algunos profesores aclararon que, aún apoyando la huelga "no se han unido por cuestiones económicas", como admitieron desde el STEPV y la Plataforma per l'Ensenyament. Los docentes prevén seguir hoy con la jornada de huelga y celebrar esta tarde una asamblea en el IES Beatriu Fajardo de Benidorm.

La presencia de docentes de la provincia en la manifestación convocada en Valencia para las tres provincias fue masiva. Los sindicatos la cifraron en unas 5.000 personas del total de 35.000 que recorrieron las calles de la capital del Turia, llamando la atención, especialmente, los originales lapiceros gigantes que diseñaron los profesores de los colegios El Palmeral y San Gabriel de Alicante, con mensajes a favor de la educación y en contra de la corrupción y la ignorancia. Se fletaron casi medio centenar de autobuses. Esta mañana la manifestación provincial partirá de la sede de Educación en Alicante a las 12.00 horas, hasta la sede del Consell.

La Vega Baja, con más interinos, se rebela

Probablemente el centro que obtuvo un seguimiento más destacado de la primera jornada de huelga convocada ayer fue el colegio Miguel Hernández de Orihuela, donde paró el 85% del profesorado, 23 de 27, según los docentes Juanfran Carrillo y Carlos Escolano. Institutos como el Mare Nostrum en Torrevieja o Thiar de Pilar de la Horadada hicieron huelga en un 70%, según el representante sindical Vicente Henarejos, que valoró muy positivamente el respaldo a la convocatoria y la presencia de profesores de la Vega Baja en la multitudinaria manifestación convocada en Valencia. D. P. y E.G.B.