El cirujano Pedro Cavadas pidió ayer por la tarde disculpas por sus declaraciones realizadas en una entrevista publicada por INFORMACIÓN el pasado sábado, tras tres días de polémica y horas después de que el conseller de Sanidad, Luis Rosado, instara al médico a realizar "algún tipo de rectificación".

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Cavadas lamenta "si algún colectivo se ha sentido menospreciado, nada más lejos de mi intención". Y es que en la entrevista, el médico valenciano destacaba el interés de la gente por trabajar en empresas públicas "porque haces el vago y te pagan igual". En el comunicado de ayer, el médico precisa que "en cualquier sector, en general, y en el sector sanitario en particular, al que yo mismo pertenezco, e independientemente del tipo de gestión que tenga, hay una gran mayoría de excelentes profesionales". Para esa inmensa mayoría, añade, "todo mi respeto".

Sin más interpretaciones

Cavadas también hace alusión a otro de los fragmentos de la entrevista que más polémica ha suscitado, cuando al ser preguntado por si ser médico es algo vocacional señalaba que en su caso no lo había sido y apuntaba que de niño se puede querer ser médico porque: "Te puede gustar llevar bata blanca o que creas que vas a ganar mucha pasta o que te tirarás a la enfermera, pero conocer profundamente la profesión es imposible".

Sobre esta cuestión que ha levantado las críticas de las enfermeras de la Comunidad, el médico afirmaba ayer que "cualquier otra interpretación o generalización de alguna frase de la entrevista sacada fuera de contexto no se corresponde con mi opinión" en referencia al uso que de sus declaraciones han hecho los colectivos que estos días han exigido una rectificación. Cavadas explicó ayer que hizo "alusión a un tópico infantil que no me he inventado yo y que no comparto en absoluto sobre las enfermeras o la generalización sobre la dedicación profesional de todos los empleados de empresas públicas".

Después de tres días con sindicatos y organizaciones profesionales en pie de guerra por las declaraciones del célebre cirujano valenciano, el conseller de Sanidad se refirió ayer al tema para calificar las afirmaciones de "desafortunadas"

En declaraciones efectuadas en el transcurso de las jornadas "Sanidad 2012-2020: Gestión eficiente en un entorno de crisis" Rosado explicó que "las declaraciones de mi amigo son bastante desafortunadas", al tiempo que añadió que "merecería la pena algún tipo de rectificación", ya que ha sido "una equivocación". El titular de Sanidad del ejecutivo autonómico añadió que, "conociendo como conozco" a Cavadas, considera que sus palabras han sido "una equivocación", y reconoció que, aunque mantienen "una buena relación personal", no comparte sus afirmaciones.

Diversos colectivos sindicales y profesionales, entre ellos el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y el Sindicato de Enfermería SATSE, exigieron esta semana al cirujano Pedro Cavadas una "rectificación pública" por considerar que sus manifestaciones son "sexistas" y "ofenden" al colectivo de las enfermeras. La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, también mostró su reprobación, al tiempo que consideraba que Cavadas ha infringido el código deontológico.

El sindicato CC OO, por su parte, le reprochó que "se le olvide mencionar a quien ha estado gestionando la sanidad pública valenciana durante años, a quien es el principal responsable de la calamitosa situación en la que se encuentra, a quien ha permitido el despilfarro de millones de euros, a los que han sido y son sus amigos y protectores del PP con quienes comparte bolos autocomplacientes". Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, Rosa Peris, pidió ayer al médico "una rectificación pública por sus desafortunadas declaraciones", ya que "no se puede utilizar de manera sexista a las profesionales de la enfermería".