Los institutos deben aumentar la ratio a 36 y 42 alumnos por aula, incrementando las vacantes que ofertan desde el día 24 de mayo hasta un 20%, el máximo que contempla el real decreto estatal "de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo", tal y como consta textualmente en la circular remitida ayer por la dirección general de centros a todos los directores.

Los colegios, que hoy mismo acaban el plazo de admisión de solicitudes de matrículas para el curso que viene, y los institutos, que ponen en marcha este proceso el próximo jueves días 24, tienen que contar sus vacantes sumando un 20% más de plazas. La circular especifica que si la oferta ha sido menor que la demanda en los colegios, se deberá ampliar la ratio para satisfacer las peticiones de los padres en primera opción.

El documento que firma Jorge Cabo provocó ayer un revuelo mayúsculo entre los directores de Primaria, pese a que ya estaban avisados por la consellera Catalá de que en función de la demanda de los padres tendrían que aumentar los alumnos por aula a 30. Las formaciones sindicales animan a los 20.000 profesores de la provincia a que se sumen a las huelgas convocadas hoy y mañana, por entender que la circular no especifica el respeto a alumnos con necesidades educativas especiales y da al traste con la calidad. Desde la provincia se fletan 25 autobuses a Valencia para participar en una manifestación hoy.

Los sindicatos piden también a los directores que se nieguen a ampliar la ratio, acogiéndose a la normativa vigente de 2010 sobre las dimensiones que debe tener cada puesto escolar -de 1,5 a 2 metros cuadrados-. Alertan además, al igual que los responsables de Secundaria -que ayer se reunieron en asamblea provincial en Alicante- de que la medida provocará la eliminación de grupos de alumnos y, consecuentemente, de profesores interinos "porque si sobran clases sobran docentes" señalaron.

La portavoz de los directores solicitó que "las autoridades deben pensar que no se recortan números simplemente, sino recursos humanos para una población escolar con derechos".