Francisco Roig, Juan Soler y Vicente Soriano, tres de los últimos cuatro presidentes del Valencia CF, y Fernando Roig, máximo mandatario del Villarreal CF, declararon ayer ante el juez del caso Urdangarin por haber contratado con la fundación sin ánimo de lucro Instituto Nóos. Los hermanos Roig y Soler, que ya habían sido interrogados por la Fiscalía, se ratificaron en lo dicho al Ministerio Público el pasado mes de diciembre, es decir, que habían contratado con Iñaki Urdangarin por ser el yerno del Rey y la influencia que podía ejercer para obtener sus objetivos. Soriano, que fue citado en la misma mañana de ayer, afirmó que sólo había acudido a aclarar algunas afirmaciones que otros testigos habían hecho.

Cada una de las declaraciones de los cuatro empresarios no duraron más de 30 minutos y se realizaron entre las 10 y las 12 de la mañana. Ante la presencia del juez les fue leída su declaración hecha ante la Fiscalía y se les dio a las partes la posibilidad de preguntar.

En su anterior declaración ante la Policía Judicial y el fiscal Pedro Horrach, Fernando Roig explicó que entró en contacto con Nóos para pedirle un informe, estudio y colaboración con el fin de buscar una esponsorización del campo de fútbol por parte de cualquier empresa. El duque de Palma cobró por este documento de 11 páginas y copiado de internet 690.000 euros. Roig explicó en ese interrogatorio que no discutió el precio y señaló que contrató a Nóos "básicamente" porque Urdangarin era el presidente y era la persona en la que confiaba que pudiese conseguir patrocinador.

Por su parte, en su declaración anterior, Juan Soler afirmó que contrató con el instituto Nóos porque se "sintió" obligado porque se lo pidió el duque de Palma, después una reunión a la que asistió junto a otros empresarios convocados por Presidencia de la Generalitat en la que algunos de los asistentes coincidieron en que había algo de "tufo". En ese interrogatorio, al que acudió igualmente como testigo, recordó haber abonado una cantidad de dinero en 2005, unos 30.000 euros, aunque afirmó que no era partidario de hacerlo, ya que la entidad estaba en pérdidas, pero se sintió obligado a darlo porque era Urdangarin quien lo pedía.

Francisco Roig aseguró en su declaración ante Horrach y la Policía que abonó a Urdangarin cerca de 300.000 euros para conseguir desbloquear tres campos de golf, que estaban en punto muerto. Roig Grupo Corporativo inyectó181.250 euros al Instituto Nóos para la organización del foro sobre la incidencia de los grandes eventos deportivos en las ciudades que los acogen.

Otras firmas del grupo Roig también se rascaron el bolsillo para colaborar con los negocios del yerno del Rey. Inversiones Valentum -propiedad al 100% de Roig Grupo Corporativo- financió con 27.187 euros a la entidad de Urdangarin, cantidad similar a la que aportó Azahar Valley Golf Valencia, SL.

Fuentes de la investigación aseguraron a este periódico que el juez del caso Urdangarin está muy interesado en conocer los pagos a Nóos hechos por otros patrocinadores privados.

Citan a Soriano como testigo la misma mañana de las declaraciones

El expresidente del Valencia CF, Vicente Soriano, tuvo que acudir ayer por la mañana a declarar como testigo en el caso Urdangarín. Soriano no estaba citado en un principio, pero fue requerido por teléfono a primera hora de la mañana para aclarar algunas respuestas de otros testigos en calidad de exvicepresidente de Valencia CF cuando Juan Soler era el máximo mandatario del club de Mestalla. Soriano aseguró que no entendía la citación porque nunca había firmado un sólo documento con el Instituto Nóos. Tuvo que esperar casi una hora antes de que pudiera entrar a declarar como testigo ante el instructor, el fiscal y las partes. s. p.