El PP votó ayer en contra de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de las Cortes y exconseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, y el expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, comparezcan en la comisión parlamentaria de investigación por el saqueo de la depuradora de Pinedo. La mayoría absoluta del PP argumentó su rechazo a la lista conjunta de comparecencias presentada por la oposición -PSPV, Compromís y EUPV- en que, aparte de ser "grotesca" y extensa, solo pretende desgastar al PP y al Consell en un asunto protagonizado por "una banda de facinerosos y bandoleros", según la diputada Alicia de Miguel. La oposición coincidió en censurar la propuesta popular de comparecencias al entender que no se citará a los verdaderos responsables del "saqueo" de al menos 25 millones de euros de la empresa pública, tanto empresarios como sobre todo políticos.

El PP, según De Miguel, ampliará las comparecencias ante esta comisión si así se deriva de lo aportado en sede parlamentaria por las siete personas que pasarán próximamente por ella, entre ellas el exvicepresidente de Emarsa a propuesta del PSPV Ramón Marí, el exconsejero por el PP en esa empresa pública Manuel Corredera y el exgerente de la entidad pública EPSAR Juan José Morenilla.

También acudirán el exconsejero en Emarsa por EU Joan Antoni Pérez, el representante de EPSAR Enrique Albors, así como el secretario general y el interventor de la empresa metropolitana de servicios hidráulicos Emshi José Antonio Martínez y Francisco Pastor, respectivamente.

Crespo entrega el pasaporte

El exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, entregó ayer voluntariamente al instructor del caso Emarsa su pasaporte, que está caducado, porque no va a "escapar de la Justicia ni eludir ninguna responsabilidad". Crespo, uno de los principales imputados,compareció ayer en una vista celebrada en el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia para determinar su posible situación de libertad provisional con retirada de pasaporte. Por su lado, el magistrado ordenó que se averigüen los bienes y las cuentas bancarias que poseen Enrique Crespo y el exgerente de Emarsa Esteban Cuesta, que no han cubierto la fianza de 25 millones de euros impuesta a cada uno.