Sindicatos y agrupaciones profesionales de enfermería han exigido al cirujano Pedro Cavadas que rectifique las declaraciones realizadas en una entrevista publicada en INFORMACIÓN el pasado sábado. En ella, Cavadas señalaba el interés de la gente por trabajar en empresas públicas "porque haces el vago y te pagan igual", al tiempo que manifestaba no creer en las vocaciones, "ya que un niño sólo quiere ser médico por llevar bata o porque piensa que va a ganar pasta o a tirarse a la enfermera".

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Cecova, ha mostrado su incredulidad "por el hecho de que una figura pública como Cavadas se refiera con este desprecio hacia el colectivo profesional más numeroso del sector público y sin el que sus éxitos profesionales no habrían sido posibles". El Cecova pide a Cavadas una rectificación pública y le recuerda "que las enfermeras no son concubinas de los médicos, aunque da la sensación por sus manifestaciones de que esta creencia pesó excesivamente en su decisión de ser médico". La agrupación también pide a la Conselleria que "analice los términos" en los que se manifiesta Cavadas y al Rotary Club "que le retire el premio concedido días atrás". Por su parte, el sindicato de enfermería Satse cree que las palabras del médico "ofenden al colectivo de enfermeras y vuelven a incidir en el archiconocido y falso estereotipo de la relación sexual entre médicos y enfermeras".

Por último, CC OO reprocha a Cavadas que "se le olvide mencionar a quien ha estado gestionando la sanidad pública valenciana durante años, a quien es el principal responsable de la calamitosa situación en la que se encuentra, a quien ha permitido el despilfarro de millones de euros, a los que han sido y son sus amigos y protectores del PP con quienes comparte bolos autocomplacientes".

El cirujano, por su parte, declaró: "Siento que se enfaden, pero es irrelevante completamente".

Aconsejan a las farmacias que "adecuen los stocks" a los impagos

Los colegios de farmacéuticos de las tres provincias de la Comunidad han recomendado a las oficinas de farmacia que "adecuen sus stocks a las actuales circunstancias" de impagos de la Generalitat Valenciana. Todo ello "sin el perjuicio de que el paciente tenga una inferior atención farmacéutica", según explicó ayer Jaime Carbonell, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante al término de la reunión celebrada en Castellón para analizar los nuevos retrasos del Consell en el pago de las recetas. También se ha recomendado a las farmacias "que eviten en lo posible un mayor endeudamiento con almacenes de distribución y entidades financieras".

El Consejo Autonómico y las Empresariales de la Comunidad Valenciana se reunirán el próximo día 21 de mayo para seguir analizando la situación y adoptar las medidas oportunas. La Generalitat adeudas a las boticas de la Comunidad 360 millones por los medicamentos desde el pasado mes de enero, de ellos unos 120 corresponden a Alicante.