El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha dicho hoy que la Generalitat no prevé poner en marcha "medidas añadidas" para hacer cargo al sector farmacéutico y ha indicado que se limitará a aplicar las que ha establecido el Gobierno, relativas al pago por receta, y que entrarán en vigor en junio.

Rosado ha hecho estas declaraciones en Castellón, durante la presentación en el Ayuntamiento del convenio suscrito entre el Consistorio y el Consell para integrar el SAMU municipal en la red asistencial de la Conselleria de Sanidad.

Esa medida, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, supondrá un ahorro de 600.000 euros para las arcas públicas, ya que a partir de ahora el SAMU municipal dejará de cubrir la actividad nocturna y las jornadas festivas, que serán asumidas con los recursos de la Generalitat.

En relación al sector farmacéutico, Rosado ha dicho que es conocedor de la reunión que tienen prevista hoy por la tarde en la capital de La Plana los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat para acordar medidas contra los impagos del Consell.

En este sentido, Rosado ha anunciado la intención de mantener un encuentro con los farmacéuticos "esta misma semana" para intentar solventar la situación.

Rosado ha reconocido que existe "un retraso establecido de noventa días" en el abono de las cuotas al sector por parte del Consell, y que éste todavía no ha hecho efectiva la cuantía del mes de mayo.

"Pero vamos a trabajar para hacer el máximo esfuerzo para cumplir con los plazos de pago", ha incidido el conseller.

Rosado se ha referido también durante su visita a Castellón al borrador que los técnicos de la Conselleria están elaborando sobre el listado de empresas interesadas en optar al modelo de gestión público-privada que prevé ponerse en marcha en los hospitales de la Comunitat.

"Estamos haciendo los deberes, y antes de final de año tendremos el borrador con las empresas y los lotes de centros sanitarios", ha indicado.

El conseller ha explicado que la "solvencia" y la "calidad técnica" serán dos de los requisitos que se tendrán en cuenta a la hora de elegir a las firmas que gestionarán los hospitales.

Rosado ha negado que este nuevo modelo de gestión responda a un proceso de privatización de la sanidad valenciana y ha aclarado que se trata "más bien" de "una reordenación del sistema privado ligado a la sanidad".