La fiscalía pide seis años de cárcel para el que en su día fue uno de los narcotraficantes más buscados de España, "El Franky", que durante doce años estuvo huido hasta ser hallado en una lujosa mansión de Pedreguer donde vivía tras sustituir sus huellas dactilares por las de los pies.

El juicio por un presunto delito de blanqueo de capitales para Francisco Javier M.S.M. (El Franky) y cuatro de sus colaboradores, entre ellas su exesposa, estaba previsto que se iniciara hoy en la sección primera de la Audiencia de Alicante, aunque la primera sesión se ha aplazado a mañana porque el abogado de una de las acusaciones, la Generalitat Valenciana, no había sido citado.

Tras la de mañana, la segunda sesión se celebrará el 8 de junio después de que el tribunal haya aceptado que los policías y peritos testifiquen en persona y no mediante el sistema de videoconferencia, tal y como estaba previsto en un principio.

"El Franky", que además de las huellas había cambiado ligeramente de rostro por medio de cirugía estética, se encontraba huido de la Justicia desde 1994, cuando fue condenado a diecisiete años de prisión por su implicación en la "Operación Nécora".

Tras su detención en agosto de 2006 junto a su finca alicantina, se encuentra en prisión cumpliendo condena mientras que su propiedad de Pedreguer, de 12.000 metros cuadrados, ha sido reconvertida y actualmente funciona como centro temporal de atención a enfermos mentales.

En la vista que empezará mañana, la fiscalía considera que "El Franky" no ha obtenido ingresos lícitos desde 1994 y que ha vivido de la gestión de las ganancias procedentes del narcotráfico, con la compra de bienes inmuebles en diferentes puntos, como la citada finca de Pedreguer y otras en Vilaseca-Salou y Reus (Tarragona).

Además de los seis años de prisión, la fiscalía pide para "El Franky" una multa de 4.211.901 euros, mientras que para los otros cuatro procesados por ser sus colaboradores 4 años de cárcel y diversas cantidades, la mayor de todas para su exesposa, con 600.000 euros.