El XIII Congreso Regional del PPCV no solo elegirá a Alberto Fabra como líder del partido en la Comunidad. No solo dilucidará quién asume las riendas de la secretaría general, hasta ahora la gran incógnita. Y no solo servirá para que Fabra conforme su nuevo equipo directivo. El cónclave en Alicante dará para más. Para mucho más. Al menos, eso vaticinan algunas de las 492 enmiendas que se han presentado a las tres ponencias.

De prosperar una de ellas, por ejemplo, se pondrían patas arriba las bancadas del PP en el Congreso, el Senado y, sobre todo, las Cortes y las tres diputaciones de la Comunidad. El exdirector general de Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galán, ha presentado un texto en el que se pide que los alcaldes y portavoces populares en municipios de más de 5.000 habitantes no puedan compatibilizar ese cargo con otros. Concretamente, con un escaño en las instituciones provinciales y las cámaras autonómica, Baja y Alta.

En caso de que su enmienda se aprobara de manera íntegra -algo muy poco probable, según subrayaron ayer desde el partido-, varios dirigentes se verían obligados a renunciar a su acta de diputado en las Cortes. Entre ellos, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la primera edil de Valencia, Rita Barberá; y el presidente provincial del PP en Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus. Pero no son los únicos. De Alicante, sin ir más lejos, también quedarían "vetados" Mayte Parra (Ibi), Antonio Ángel Hurtado (Almoradí), Milagrosa Martínez (Novelda) y César Sánchez (Calp). Todas esas dimisiones, con todo, no serían suficientes para que el propio Rodríguez Galán consiguiera un acta de diputado. Él concurrió a las últimas elecciones autonómicas en el puesto 34 de la candidatura de la provincia y, de momento, la última en entrar ha sido la exalcaldesa de Aigües, Pilar Sol, que figuraba en el puesto 23.

Si su propuesta sería lesiva para los intereses de varios parlamentarios del PP en las Cortes, todavía lo sería más para los diputados provinciales en Alicante. Empezando, sin ir más lejos, por Luisa Pastor, que ostenta la presidencia de la Diputación y la Alcaldía de San Vicente. Además, golpearía de lleno a sus tres vicepresidentes: César Augusto Asencio, alcalde de Crevillent, responsable de Hacienda en la institución y, por cierto, presidente del comité organizador del XIII Congreso Regional; a Adela Pedrosa, alcaldesa de Elda y responsable de Recursos Humanos en la Diputación; y a Mercedes Alonso, primera edil de Elda y titular del área de Igualdad en el Palacio Provincial. La Diputación quedaría descabezada. Y bajando de escalafón, la ristra de dimisiones tendría que proseguir.

De momento, no obstante, la enmienda no tiene visos de prosperar. Eso sí, tal y como ha sido redactada. Fuentes del partido, por el contrario, ven muy posible que sí se debata durante el cónclave del próximo fin de semana e incluso que se apruebe, aunque con matices. Por ejemplo, que en vez de afectar a localidades de más de 5.000 vecinos, lo haga a poblaciones de más de 50.000. O que el ámbito provincial se excluya. O que se circunscriba solo a aquellas localidades en las que gobierna el PP. Los compromisarios decidirán.

Esas fuentes recordaron que, de hecho, el propio Alberto Fabra ya decidió apartar a los alcaldes de las listas en las últimas elecciones generales. En la de Alicante no figuraba ni uno solo. Se cayeron de ellas Adela Pedrosa (Congreso) y Miguel Ortiz (Senado) respecto a las de los comicios de 2007.

¿Valencianista o valenciana?

Junto a la enmienda de Rodríguez Galán, los compromisarios de la provincia han aportado muchas más. Una de ellas, por ejemplo, pide que se modifique la palabra "valencianista" por "valenciana". Concretamente, en el Artículo 2 de la ponencia "Comprometidos con el PPCV", que asegura que el partido posee una "clara vocación valencianista, española y europea" y está "inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental".

Juan Lorenzo Medina y Francisco Ángel González, compromisarios de Benidorm, han presentado una enmienda conjunta en la que solicitan que que solo puedan acceder a cargos orgánicos del partido los militantes que lleven dos años inscritos en él. En su escrito, al que ha tenido acceso este diario, se resalta que en épocas preelectorales "son conocidas las afiliaciones masivas" y "muchas de ellas responden más a intereses personales que de partido".

El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, aplaudió ayer el trabajo de los compromisarios y destacó su "implicación" al presentar 492 enmiendas. "Ese importante número pone de manifiesto la implicación de los compromisarios en enriquecer los textos. Además, se demuestran que éste es el congreso de la participación y de las ideas". La ponencia "Comprometidos con el PPCV" ha recibido 265 enmiendas; "Comprometidos con las personas", 129; y "Comprometidos con la Comunitat Valenciana", 98.