Una masa de aire caliente de origen norteafricano será la responsable los próximos días de un ascenso de las temperaturas, que en el caso de la Comunitat Valenciana dejará las máximas sobre los 30 grados.

Las playas alicantinas ya empiezan a notar el aumento de bañistas, como puede verse en el vídeo.

Según ha detallado a la Agencia Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, habrá una "subida significativa" de temperaturas para los próximos días que provocará que en el sur de España se hable de un tiempo veraniego con máximas que podrían superar los valores medios del mes de mayo.

De esta manera, en la ciudad de Sevilla se esperan valores máximos de hasta 35º C durante el fin de semana y mínimas que ya desde mañana jueves se situaran en torno a los 18/19ºC.

En la Comunidad de Madrid, el mercurio marcará desde el jueves 30ºC en la Ciudad Universitaria, Getafe y Aranjuez y 29 ºC en la zona del Retiro, mientras que la mínimas se distribuirán entre los 14º C de Getafe y los 13ºC de la zona del Retiro.

Para el portavoz de la Aemet, en la Comunitat Valenciana y zona del Mediterráneo "el calor no será tan fuerte aunque sí alto", con máximas en torno a los 30ºC en Valencia y 25ºC en Barcelona.

Según datos de Meteorología, la temperatura máxima registrada durante el mes de mayo en España la alcanzó Melilla el día 9 de mayo de 2005 cuando se llegaron a alcanzar los 33 ºC .

Para mañana jueves, en Galicia y Asturias habrá algo de lluvia débil pero en el resto de España el cielo estará poco nuboso con temperaturas que seguirán subiendo salvo en el área del mediterráneo donde se esperan pocos cambios.

El viernes puede haber algún chubasco o tormenta débil localmente moderadas en el norte peninsular, y en el resto de España el cielo estará despejado con temperaturas al alza excepto en Galicia y parte del Cantábrico donde el mercurio empezará a bajar de manera más acusada desde el sábado.

La masa de aire africano durará alrededor de unos tres días por lo que a partir del sábado empezará un descenso de las temperaturas por el norte de España, aunque -ha matizado Lomas- durante el domingo aún se esperan temperaturas altas en el sur.