"Debemos seguir teniendo aquí a Saleh y pondremos todo de nuestra parte para que siga estudiando con nosotros". Así se pronunció ayer el rector electo de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, con respecto al caso de Saleh Mohamed Lamin, el joven saharaui de 20 años estudiante de segundo curso de Derecho en la UA al que Extranjería le ha denegado la renovación de su tarjeta de residencia pese a estar viviendo desde los 7 años con su familia de acogida en Altea dado que, al ser estudiante, no puede justificar ingresos. El nuevo rector salido de las urnas el martes, añadió ayer que "en la Universidad tenemos que apostar por la interculturalidad y la igualdad de oportunidades, y más en un caso como este con un estudiante que tiene buenos resultados y que incluso está estudiando con becas".

La del rector no fue la única declaración de adhesión al estudiante realizada ayer desde la Universidad. La decana de la facultad de Derecho, Amparo Navarro, indicó a preguntas de este diario que "no sabíamos nada de este caso hasta que lo vimos en el periódico y, en cuanto me ha enterado, he sacada el expediente de Saleh y he comprobado que efectivamente tiene buenos resultados". Navarro indicó que "desde la facultad estamos a disposición de Saleh para ayudarle en lo que necesite en la medida de nuestras posibilidades, con asesoramiento u otro tipo de apoyo en cuanto él nos lo solicite".

Por el momento, Saleh cuenta con la ayuda de María Luisa Muñoz, profesora de la Universidad que le está ayudando en las cuestiones legales relacionadas con su caso y cuyo objetivo prioritario es evitar la expulsión de España del estudiante saharaui. Además, el joven ha recibido apoyo de muchos de sus compañeros y profesores. Jesús Vega, profesor de Filosofía del Derecho, ha sido uno de los que más le está ayudando. "Yo de Saleh sólo puedo decir cosas buenas. Como estudiante, ya me gustaría tener a muchos como él, serio, responsable y participativo".Vega, quien ha calificado de kafkiana la negativa del Gobierno a renovar la tarjeta de residencia del joven lo que conllevaría su expulsión del país, considera que "el problema aquí es la aplicación burocrática y estrecha de miras de una norma. La Administración va contra sus propios actos porque los mismos derechos que antes le reconocían, ahora se los niegan" para añadir que "es completamente absurdo que el mismo Estado que le ha formado y que le ha becado varios cursos, lo expulse ahora. Aunque sólo sea por una cuestión material, es tirar lo que se ha invertido en él por una interpretación y una lectura miope y políticamente equivocada de las normas". Jesús Vega considera que "aquí hay una contradicción como un piano destinada a estigmatizar a ciertos sectores sociales y en el caso de Saleh llega al paroxismo".

Los llamamientos desde el ámbito universitario a favor de joven estudiante, se suman a los reflejados por este diario desde el domingo que incluyen, además de familiares y amigos, a partidos políticos, sindicatos y colectivos de apoyo al pueblo saharaui. Desde la delegación del Gobierno en Valencia, se ha señalado que se está analizando el recurso de Saleh contra la denegación de su tarjeta de residencia.

Agradecimiento a personas y entidades

Saleh Mohamed ha remitido a este diario un escrito en el que muestra su agradecimiento a personas y entidades que le están ayudando en este proceso. En su escrito, el joven saharaui, además de dar las gracias a este diario "por haber abierto las puertas a mi realidad" , agradece "a todos mis compañeros de la Asamblea por el Sahara Occidental de la Universidad de Alicante: Israel, Isabel, Araks, Nuria, Samuel..... por su confianza, por su tiempo y por el apoyo incondicional; a Carlos Gómez Gil por su apoyo inmediato y efectivo. Gracias a la profesora de la UA María Luisa Muñoz Martín y a los profesores Moisés Hidalgo, José Luis Cividanes y José Carlos Rovira. Gracias a todos mis compañeros de clase. A Guillermo, Loli, María del Mar, Jessica, Jesús, Laura, Denis y Javier Iván por su constante ánimo. Gracias a mi profesor Jesús Vega, por su compromiso, por su interés y por su implicación en esta situación, y al profesor Josep Aguiló. Gracias a la Revista de Inmigrantes de Málaga, a Sahara Hispano de Canarias y a la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Ocupado por su apoyo desde la clandestinidad y la represión. Gracias a Rafael Bernabeu y a Domingo Luján y sus respectivas corporaciones por todo el apoyo prestado. Gracias a Universitarios Progresistas y a la Plataforma de Estudiantes de la Universidad de Alicante. Gracias a todos vosotros que, con vuestras cartas, llamadas y correos me habéis hecho feliz. Cada vez que leía una, a cual más importante para mí, pensaba: ¿Me merezco esto?"