Aprobado justo en transparencia. Es la nota que ha obtenido la Diputación Provincial de Alicante en el examen realizado a todas las administraciones provinciales de España para evaluar sus niveles de transparencia. A nivel general, según los datos del primer Índice de Transparencia de las Diputaciones, el ente provincial alicantino pasa el corte, con un 5 justo y se sitúa como la decimoséptima -entre un total de 40- más transparente, pero en el examen realizado por áreas de gestión suspende alguna asignatura.

La mayor asignatura pendiente de la Diputación alicantina, siempre en términos de transparencia, se localiza en el área económica-financiera, donde obtiene un suspenso rotundo, con una puntuación de apenas 16 sobre 100. La valoración media para el conjunto de las diputaciones españolas en materia de transparencia económica es especialmente baja, con una puntuación media de 27,2. También se queda por debajo de la media la entidad que preside Luisa Pastor en lo que respecta a la transparencia en las contrataciones de servicios. En este caso, la Diputación Provincia aprueba, con una nota de 66,8 sobre 100, pero se sitúa casi 20 puntos por debajo de la valoración media general (85).

Notas discretas

Con notas discretas, pero con todo, por encima de la media, la Diputación alicantina aprueba en transparencia en materia de servicios y apoyo a municipios, con una puntuación de 53,8, y en lo que respecta a la información sobre la propia entidad provincial (62,7), mientras que su punto más fuerte se localiza en la transparencia en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad. En este examen concreto, el Índice de Transparencia de las Diputaciones concede a la de Alicante la séptima mejor posición, con una puntuación de 83,3 frente a la media general de 68,3.

Con todo, la Diputación de Alicante es la que más airosa del examen ha resultado en la Comunidad Valenciana, ya que frente a su aprobado en la valoración general (50 puntos sobre 100) y su posición como la decimoséptima en el ranking nacional con mejores niveles de transparencia, la de Valencia suspende claramente y se sitúa como la sexta con peores registros, con una puntuación de 28,8. También suspende en el examen global la Diputación Provincia de Castellón, en su caso con una puntuación de 33,8 que la sitúa directamente entre las quince entidades menos transparentes. A nivel nacional, Vizcaya y Tarragona, con notas por encima de los 90 puntos, se sitúan como las más transparentes.