Doscientas firmas en menos de una semana. Un manifiesto en contra de la exclusión del sistema sanitario de los inmigrantes sin papeles ha logrado un importante respaldo por parte de la sociedad alicantina pese a que la iniciativa arrancó el pasado jueves y que es a partir de esta semana cuando sus promotores han comenzado a darle más difusión.

Un texto "con el que no se quiere crear un plebiscito, sino más bien canalizar el malestar de muchos sectores de la población hacia esta injusta medida", explica Carlos Gómez Gil, director del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante y uno de los impulsores de este manifiesto junto a Ramón Castejón, profesor de la Universidad Miguel Hernández e investigador en salud e inmigración.

En este sentido, Gómez confía en que el texto "sirva de respaldo a los profesionales sanitarios que se están planteando la objeción a la norma y que van a seguir atendiendo a los inmigrantes en situación irregular". Cabe recordar que los médicos de familia y los enfermeros ya han manifestado su rechazo a la posibilidad de no atender a este colectivo. El manifiesto ha recogido adhesiones de trabajadores de la Universidad de Alicante, de profesionales médicos, trabajadores sociales, funcionaros, sindicatos "y de muchas personas a título individual". Además, explica Carlos Gómez, "desde Valencia nos han pedido que hagamos extensivo el manifiesto a toda la Comunidad Valenciana, ya que desde otras provincias quieren sumar apoyos".

El texto tacha la decisión de "profundamente insolidaria e inhumana que pulveriza valores sociales y de convivencia muy positivos que entre todos hemos construido, generando en cambio rechazo hacia los inmigrantes". Recuerda, entre otras cosas, que "ni la sociedad ni los profesionales sanitarios han demandado nunca una medida como la adoptada por este Gobierno, que parece movido más por la xenofobia y la discriminación hacia los inmigrantes en momentos particularmente delicados".

Sus promotores creen que "poner por delante de la salud los oportunismos políticos y los cálculos puramente electorales es de una enorme irresponsabilidad, en la medida en que lo que hay en juego es la salud e incluso las vidas, no sólo de los propios inmigrantes sino también de la población española". Además, recuerdan que la derivación de los problemas de salud de los inmigrantes en situación irregular hasta los servicios de urgencias "va a provocar una sobresaturación de unos servicios que ya se encuentran al límite en determinadas épocas del año".

Las adhesiones a este manifiesto pueden realizarse a través de la dirección: sanidadparainmigrantes@gmail.com, indicando los apellidos y nombre o la entidad firmante, y el trabajo, ocupación, situación... con la que se quiere figurar.