La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, pide colaboración a los vecinos. La primera edil se ha valido de su perfil en Facebook para anunciar la puesta en marcha de un plan de competitividad en la ciudad con el fin de reactivar la economía, atraer inversiones de empresas foráneas y generar empleo. Castedo no solo se ha limitado a desvelar esta nueva iniciativa, sino que además ha solicitado la colaboración ciudadana con el fin de que el plan quede lo más completo posible. "Este plan se encuentra en fase de diagnóstico y nos interesa muchisimo vuestra opinión", sostiene la alcaldesa en su perfil de la red social.

Esas líneas van acompañadas además por una dirección de internet en la que los alicantinos pueden lanzar sus propuestas. En el dominio "www.portaldeencuestas.com" se da la opción de rellenar un amplio formulario y proponer medidas que complementen y mejoren la iniciativa municipal. "Con él se pretende realizar un análisis y planificación de la ciudad para incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos en base a la mejora de sus estructuras económicas y sociales", se informa en esa web.

Y continúa: "Es por ello que le pedimos cumplimente este documento expresando su opinión sobre los aspectos tratados. Este diagnóstico nace con una vocación de trabajo participativo y colaborativo, siendo de vital importancia conocer su visión actual acerca de los temas que le planteamos".

Antes de comenzar a rellenar el formulario, se destacan las bondades del plan de competitividad y se vuelve a solicitar el apoyo de los vecinos. "Tanto el diagnóstico socio económico como el Plan de Competitividad Urbana permitirán a nuestra ciudad mejorar su posición competitiva frente a otras ciudades nacionales e internacionales. Se detectarán tendencias de desarrollo, potencialidades, vulnerabilidades a subsanar...".

La encuesta en sí pide que se identifique la franja de edad del que la rellena, el sexo, su lugar de residencia, la situación laboral, el nivel formativo y el nivel de ingresos brutos anuales. Además se pregunta al ciudadano si cree conveniente la puesta en marcha de una iniciativa así, si piensa que los habitantes están contentos con su ciudad y cuáles son los principales problemas de Alicante en la actualidad, entre otras muchas cuestiones.