El "multacar" impuso ayer, en su primer día de funcionamiento, 40 multas a los vehículos que encontró mal aparcados en paradas de autobús, plazas de minusválidos y pasos de peatones además de los que descubrió circulando por los carriles bus, y eso sólo de nueve de la mañana a dos y media del mediodía, horario que, según fuentes de la Concejalía de Tráfico, mantendrá de momento. De las sanciones, 17 se debieron a aparcamiento en paradas de autobús, 16 en carril bus y 11 por aparcar en pasos de peatones. Las multas oscilan entre los 100 y los 200 euros con una bonificación del 50% por pronto pago. El "multacar" no sanciona ni los aparcamientos en doble fila ni los que utilizan indebidamente las plazas de carga y descarga.

Tal como ha recogido este diario, el nuevo "multacar" es un vehículo que incorpora un sistema compuesto de una cámara con tecnología OCR, es decir, un lector automático de placas de matrícula, y elementos de proceso de datos mediante interface PC (tablet o portátil), con asociación a tecnología GPS de situación aplicado a cartografía y bases de datos de interés policial. Se trata de un sistema ágil, capaz de secuenciar fotogramas de placas de vehículos mal estacionados, con la programación y validación posterior del operador del equipo pudiendo sancionar hasta 4 coches por segundo. El lector de matrículas funciona en cualquier situación climatológica, y la fiabilidad de lectura es de un 98,5% tal como se ha señalado desde la concejalía de Tráfico.

Este vehículo es el primero de toda España habilitado para que, en tan sólo unos segundos, compruebe si una matrícula corresponde a un coche robado, lo que va a facilitar la labor policial. Además la Policía Local está trabajando para que se pueda conectar con a la base de datos de la DGT para ver si los vehículos tienen el seguro vencido, o han pasado la ITV.