Si usted es de los que deja "un momento" el coche en la parada del autobús mientras compra la barra de pan, vaya olvidándolo si no quiere recibir en su casa una multa de entre 100 y 200 euros -la mitad por pronto pago- por estacionar mal. Ahora ya no valdrá lo de llorarle al agente de turno mientras apunta nuestra matrícula con lo de que "he tenido que entrar un segundo a la farmacia", porque las infracciones se van a registrar en cuestión de segundos y sin que el vehículo de la Policía tenga ni siquiera que parar. Y es que ayer se estrenó en la ciudad un coche especializado en poner multas que ya se conoce popularmente como el "multacar", un pequeño Hyundai con capacidad para detectar hasta 4 infracciones por segundo gracias a que incorpora una cámara con tecnología OCR, que es un lector de matrículas, y elementos de proceso de datos con asociación a tecnología GPS. Así, en apenas unos segundos la cámara detecta los coches mal estacionados y además, al estar conectado con la base de datos de la Policía Nacional y de la Interpol, puede por ejemplo detectar de inmediato si se trata de un vehículo robado.

De momento, el "multacar" está programado para denunciar a los coches que encuentre aparcados en pasos de peatones, paradas de autobús y plazas de minusválidos, además de los que encuentre circulando por el carril bus. Así, las sanciones a los vehículos aparcados en doble fila o en carga y descarga se seguirán realizando de la forma tradicional. El encargado de la Unidad de Radar de la Policía Local, Ángel Tejedor, señaló ayer que este tipo de sistema "lleva años en el mercado con muy buenos resultados", y anunció que se está preparando una segunda unidad para aumentar el ámbito de actuación de los coches. Además, la Policía proyecta conectarse con la base de datos de la Dirección General de Tráfico, la DGT, lo que permitirá saber si un coche tiene el seguro en regla o si ha pasado la ITV.

Ayer, en su primer día de patrulla, el "multacar" apenas provocó reacciones entre los ciudadanos, sobre todo porque su apariencia es la de un coche de Policía normal, con dos agentes en su interior, y hay que fijarse un poco para ver en su interior la cámara que va girando a la búsqueda de infractores. Al cierre de esta edición la concejalía no había facilitado datos sobre el número de multas puestas ayer al considerar que, al tratarse del primer día, los resultados no son significativos.

Control de velocidad

Por otra parte, ayer entraron también en funcionamiento 4 nuevos radares para el control de velocidad que se unen a los 6 que ya había además de un radar móvil. Los aparatos estaban instados desde hace meses pero hasta ayer no se conectaron. Los nuevos radares se encuentran en la avenida de Dénia en ambos sentidos, en la calle Goleta en sentido a la playa de San Juan, en la avenida de la Universidad en sentido Alicante y en la avenida de Villajoyosa en sentido Albufereta. Como ya ha reflejado este diario, los nuevos radares se encuentran en vías de velocidad limitada a 50 kilómetros por hora menos el de la Goleta que es de 40. Ángel Tejedor indicó ayer que "son aparatos de última generación capaces de discriminar carriles, es decir, que si hay tres carriles el radar detecta en cual circula el vehículo infractor" para añadir que se trata de los primeros radares de este tipo homologados en España.

El objetivo de estos nuevos sistemas de control es, según la concejalía, mejorar el tráfico en la ciudad y ganar en seguridad pero además, el Ayuntamiento incrementará previsiblemente la recaudación por sanciones a los conductores que no respeten la normativa. Nada desdeñable dado el estado en que se encuentran las arcas municipales.