Lo admitía la propia consellera ante centenares de directores de centros: "No nos hemos conocido en el mejor momento de nuestras vidas, pero las circunstancias son las que son". Sin embargo, los responsables docentes no se resignan. En el trascurso de la VII jornada provincial de directores de Infantil y Primaria de la provincia, celebrada en el Colegio Mayor de la Universidad de Alicante, pusieron el acento en que los 30 alumnos por aula que permitirá Educación para el curso que viene según la demanda de plazas por parte de los padres "no caben físicamente y tampoco sabemos de dónde sacaremos las mesas y sillas para cinco más por clase", concretó el portavoz del colectivo, Ginés Pérez. "Estamos en total desacuerdo, es un ataque más al sistema educativo público".

Pérez sostiene que este aumento de la ratio en los colegios supondrá "el cierre de los colegios más pequeños o menos demandados, y más ingresos para los concertados, que verán crecer su número de alumnos masificando las aulas. No se puede decir, como afirma la consellera, que esto no afecte a la calidad de la enseñanza".

Catalá, en respuesta a la postura de los directores, defendió que "no tiene por qué afectar porque en general no hay una relación directa entre la calidad y el aumento de ratio por lo que ni mejorará ni empeorará", sostuvo la consellera.

Falta el pago de comedores

A día de ayer los colegios de la provincia tan solo han recibido un 20% de los pagos de comedor. En concreto, la semana pasada les llegaron los gastos de funcionamiento correspondientes a 2011, a los meses de octubre, noviembre y diciembre, el primer trimestre del curso. Ayer aprovecharon la presencia del director general de Ordenación de Centros, Jorge Cabo, en su VII jornada, para pedir explicaciones directamente. "Se nos ha indicado que Educación da la orden de pago, pero que es Hacienda de quien depende", señaló Pérez. Lo cierto es que les sigue faltando los gastos desde enero -cuatro meses- y lo correspondiente a las becas desde el inicio del curso.