Los 600 maestros de apoyo con que cuentan las aulas de los colegios de la provincia -1.500 en el conjunto de la Comunidad- "no van a ser despedidos, hemos decidido mantenerlos como respaldo contra el fracaso". Junto a otros 170 docentes en Secundaria, asistirán a los centros que necesiten "recursos humanos" para mejorar el resultado académico. Así lo anunció ayer la consellera de Educación, María José Catalá, con motivo de la presentación del contrato-programa contra el fracaso escolar ante directores de colegios e institutos de toda la provincia que, mañana y tarde, abarrotaron el salón de actos del Instituto Cavanilles de Alicante.

Catalá presentó la jornada insistiendo en un "cambio de mentalidad", así como en pedir "confianza" a los profesionales docentes en quienes, reiteró, "confío plenamente". Tras la sesión añadió que también se destinarán 32 millones de euros para cubrir las necesidades de estos contratos-programa, que vienen a aglutinar todos los planes de refuerzo escolar que ahora llevan a cabo los colegios e institutos: PROA, PASE, diversificación compensatoria, ÉXIT y hasta diecisiete actuales, con lo que se reduce la burocracia.

Aunque la firma de este contrato entre la conselleria y cada uno de los centros es voluntaria, la propia Catalá apuntó que "todos tienen que suscribirlo" para compromerterse a mejorar el nivel académico de los alumnos. A final de cada curso se evaluarán los resultados de cada colegio e instituto en función de las medidas que haya pedido llevar a cabo cada uno. Se ponen en marcha en septiembre con el objetivo de rebajar el actual 40% de fracaso hasta el 15% de media de la Unión Europea hasta 2020 "tal y como se está haciendo con el déficit", precisó.

Uno de los técnicos que explicó a los docentes el contrato-programa, Miguel Soler, participó en su elaboración como Secretario de Formación Profesional del Ministerio de Educación con el Gobierno socialista..

La matrícula arranca el lunes

Educación ha decidido retirar el borrador del aumento de ratios y rectifica la oferta de matrícula de Primaria, igualándola a Infantil, como confirmó ayer Catalá. Los colegios publican mañana viernes las vacantes partiendo de la ratio actual, 25 alumnos por aula, como en Infantil, y sólo en función de la demanda de los padres se aumentará la matrícula hasta 30. Esta rectificación evita cambiar las fechas de solicitud: empieza el lunes 7 y acaba el día 16.