El Ayuntamiento pone la pintura y ellos el arte. Un grupo de grafiteros adecentará algunas de las fachadas más deterioradas del centro tradicional para mejorar la imagen de esta zona de la ciudad. La primera de las actuaciones se llevará a cabo en unos bajos comerciales que ocupan buena parte de una de las aceras de la calle Bailén. La pared de ladrillo se encuentra sucia y repleta de antiestéticos garabatos que ofrecen una imagen de abandono y suciedad, lo que ha generado quejas por parte de los vecinos y comerciantes de la zona. Para dar un cambio radical a su aspecto y hacer más atractiva esta céntrica calle, los grafiteros decorarán el muro con un diseño basado en los clásicos de la gran pantalla en alusión al desaparecido Cine Avenida que antaño ocupaba esa zona.

La iniciativa parte de la Concejalía de Imagen Urbana, que asegura que la intención es ampliar esta fórmula a otras fachadas del centro tradicional, como la del parking de Canalejas. El edil del área, Adrián Santos, señala que se trata de "un embellecimiento low cost", puesto que permitirá adecentar zonas deterioradas de la ciudad en unos tiempos de escaso presupuesto. "No hay dinero para grandes obras y es momento de ser imaginativos", considera.

El arreglo de la fachada de la calle Bailén era una reivindicación vecinal, por lo que desde la Concejalía solicitaron autorización a los propietarios de los locales para poder adecentar la pared. El edil señala que desde el área contactaron con jóvenes arquitectos y con grafiteros de la asociación Alicante Colors para que elaborarán el diseño. Estos últimos serán los encargados de confeccionar el mural, de unos cuarenta metros de longitud. El coste para las arcas municipales será de unos 600 euros que, según indica Santos, equivale al precio de la pintura puesto que los grafiteros no cobrarán por ello.

Y es que, como apunta el presidente de Alicante Colors, Antonio Amorós -"Soul" de seudónimo artístico- para ellos es un hobby. "Es disfrute, no un trabajo", señala. Desde la agrupación de grafiteros muestran su satisfacción por poder colaborar con la Administración para que sus trabajos artísticos puedan lucir en las zonas céntricas de la ciudad sin arriesgarse a ninguna sanción. El presidente de esta asociación recuerda que ya realizaron una acción similar para adecentar la fachada de las harineras de la avenida de Elche con un mural artístico sobre el proceso de elaboración del pan.

En el caso de la calle Bailén, se dibujarán siluetas de personajes del cine y habrá guiños a algunas películas conocidas como Los Pájaros, de Alfred Hitchcock. "Se trata de cubrir la pared de ladrillo con mural de gran calidad artística que puede llegar a convertirse en un hito", sostiene el concejal.