La aplicación de los recortes añadidos que contempla para Educación el real decreto estatal, obliga incluso a retrasar una media de quince días el calendario de admisión de solicitudes de plaza en los colegios de Infantil y Primaria. La conselleria tiene previsto publicar las nuevas fechas a través de las direcciones territoriales, porque empezar la recepción de solicitudes el próximo lunes día 7, como estaba previsto, no parece posible ante la necesidad de aplicar el nuevo aumento de alumnos por aula.

Además de que esta Comunidad ha optado por llevar al tope el máximo de alumnos admitido según el real decreto, que especifica "hasta un 20%", los borradores de la orden que se darán a conocer a los representantes sindicales el jueves, explicitan que todos los colegios tienen que tener en cuenta, en su oferta inicial de vacantes, que cada una de las aulas debe llegar a los 30 alumnos desde primer curso de Primaria hasta sexto curso.

La medida se aplicará tanto en los colegios públicos como en los privados-concertados, siempre según el borrador al que ha tenido acceso este diario. La única excepción que se contempla atañe a los centros de Infantil, para niños de 3 a 5 años.

Los padres como excusa

La próxima oferta de vacantes, que debía estar dispuesta este viernes pero que, por necesidades del guión del aumento de ratios, se va a retrasar en el tiempo, sólo mantendrá el actual número máximo de alumnos de 25 por aula en Infantil de segundo ciclo.

No obstante, el borrador elaborado por Educación especifica que "en el caso de que la demanda de las familias, durante toda la extensión del proceso de admisión, superase el número de 25 alumnos por unidad, los centros docentes aumentarán el número de alumnos admitidos hasta un máximo de 30 por unidad. Si se tratase de centros incompletos, el número máximo de alumnos admitidos por unidad se incrementará hasta un 20 por ciento".

En resumen, que con la excusa de la demanda de plazas, la ratio se aumentará en Infantil, como en el resto de cursos de Primaria, hasta los 30 alumnos, pero sólo donde lo pidan los padres. De esta forma se evita tener que construir nuevos centros, añadiendo alumnos en el conjunto de colegios concertados con más demanda -porque la matrícula en Infantil se hace depender de lo que pidan los padres-. El plazo de solicitudes previsto en Secundaria no cambia. Empieza el 24 de mayo y los institutos tienen tiempo de aplicar la nueva ratio en su oferta.