¿Con este recorte de 2.260 millones puede garantizar que, en ningún caso, habrá una intervención de las cuentas del Consell?

No hablaría nunca de recortes. Creo que nuestra política va en la línea del ajuste, el ahorro y la austeridad. Puedo garantizar que no habrá una intervención, una decisión que no ha estado sobre la mesa ni antes ni tampoco ahora.

¿No cree que, de facto, la Comunidad ya está intervenida desde el "rescate" por el impago de un préstamo a Deutsche Bank?

No hubo ningún rescate en la medida que el Estado no hizo ningún aporte de fondos ni una movilización de recursos. Fue, simplemente, una ayuda que prestó a la Comunidad.

¿No había ninguna otra salida que acometer los recortes?

No la había. Y la razón es sencilla: en 2011, el conjunto de las administraciones se gastaron 90.000 millones más de lo que ingresaron. Las arcas públicas son como una familia. Si tienes deudas, las tienes que pagar. Y la nuestra se ha incrementado. Debemos poner coto a ese desfase. Así garantizaremos el futuro de los servicios básicos. No poner orden en las cuentas supone poner en peligro la prestación de esos servicios públicos.

¿Con este paquete de medidas se acaba la etapa de ajustes?

Por nuestra parte sí. Se trata de una planificación a tres años vista que garantiza una sostenibilidad en las cuentas públicas. Otra cosa sería que el Estado, en la actual situación, pusiera en marcha nuevas medidas.

Dice que no habrá más recortes. Rajoy también ganó las elecciones el 20-N asegurando que con el PP no se incrementarían los impuestos y ustedes ahora los suben.

Estamos ante una crisis excepcional que nos pone en un escenario de extrema dificultad. Y necesitamos la ayuda de todos. También dijo Rajoy que este tipo de medidas se adoptarían hasta que se modifiquen las circunstancias. Se trata, por tanto, de decisiones temporales hasta que cambie la situación. Está en juego el futuro de servicios como la sanidad.

Ahora deciden recuperar el Impuesto de Patrimonio cuando en septiembre anunciaron que lo bonificarían. ¿Entonces la crisis económica no era excepcional?

Estamos en un momento muy delicado y, por eso, tomamos una medida como la de recuperar el Impuesto de Patrimonio, cuya recaudación de 70 millones se dedicará a favorecer la creación de empleo. Cuando en septiembre de 2011 decidimos bonificar el pago, la situación no era tan excepcional. Pero tuvimos que afrontar el problema de que no pudimos colocar la emisión de bonos patrióticos. Y eso fue en diciembre, con posterioridad a aquella decisión.

Cerca de 700.000 desempleados en la Comunidad Valenciana y un 30% de tasa de paro en Alicante. ¿Con recortes no vamos a peor?

Los recortes son necesarios para crear empleo. Arrastramos una inercia negativa de siete años de gobierno socialista en los que no se tomó ninguna medida. Ahora se ha aprobado la reforma laboral o el plan de pago a proveedores. Pero no pueden tener un efecto automático. Sería mejor, desde luego, que se hubieran adoptado hace ya dos años.

Todo lo culpan a la herencia socialista, pero ustedes llevan 17 años al frente de la Generalitat. ¿No tienen ninguna responsabilidad?

Todos los gestores tenemos responsabilidad. Desde luego. Pero también tenemos que recordar que, durante ese periodo, esta Comunidad no ha recibido la financiación adecuada. Somos la segunda autonomía con peor financiación de España.

¿No cree que la economía valenciana ya no necesita más recortes sino medidas de reactivación?

Ya se han tomado algunas dirigidas a los emprendedores o el plan de empleo juvenil. Pero, desde luego, pronto aprobaremos nuevas medidas de incentivo económico una vez que se pone fin al periodo de ajuste.

¿Reactivar la economía es cerrar el grifo de la inversión como aprobó el Consell el pasado viernes?

No es así. Es un acuerdo de no disponibilidad de fondos que ya se venía tomando en los últimos años. Eso supone que vamos a modular las inversiones y el gasto al ritmo de la ejecución. No vamos a suprimir las partidas con lo que no tendrá efecto alguno sobre los puestos de trabajo.

¿Y privatizar la gestión sanitaria?

En absoluto. Estamos hablando de un nuevo modelo de gestión sostenible con colaboración entre la administración pública y la iniciativa privada. El actual nivel de gasto del sistema sanitario es imposible de mantener. Es necesario tomar medidas porque, de lo contrario, tendríamos que cobrarle a cada ciudadano 500 euros más en impuestos. Para no tener que recurrir a eso, tenemos que explorar nuevos modelos de gestión y beneficiarnos de las economías de escala.

¿Decidirá un gestor privado, por ejemplo, cuántas camas se instalan en cada habitación de un hospital?

Eso forma parte de la planificación sanitaria de cada centro.

¿Pero las empresas necesitarán tener beneficios para pagarles a ustedes el canon de 180 millones anuales que esperan ingresar?

Los beneficios se obtendrán de la externalización de los servicios.

¿Qué será competencia de la conselleria de Sanidad?

Todas las prestaciones sanitarias. Desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la prevención.

¿Puede explicar que a una generación que levantó esta Comunidad en la década de los 80 y que acumula entre 40 y 50 años de cotización se le cobre ahora, cuando llega su jubilación, por los fármacos?

Somos conscientes de que para muchos ciudadanos esa decisión va a implicar un esfuerzo. Pero todo va orientado a salvar el sistema sanitario. Eso implica sacrificios. Y les tengo que decir que ese esfuerzo que van a realizar no será en balde.

¿Tiene solución una administración con 24.000 millones de euros de deuda financiera y un "agujero" de más de 60.000 millones?

Desde luego. Estoy convencido. Pero la administración valenciana debe sufrir una transformación sí o sí. Con las medidas que hemos implementado en el último año, vamos a empezar a ver la luz al final del túnel. Estaremos más tranquilos rebajando el déficit, con unos presupuestos sostenibles y de acuerdo a los ingresos. Fíjese que la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales -la segunda fuente de ingresos del Consell después del sistema de financiación- se ha reducido de 2.600 millones a 700 en pocos años.

¿Justifica que las aulas educativas vuelvan a tener ratios de alumnos de hace 30 años o que suban las horas lectivas del profesorado?

No afectará a la calidad de la enseñanza. Muchos de los informes sobre Educación apuntan que no tiene ninguna incidencia en el fracaso escolar. En cuanto a los profesores, tendrán la misma jornada laboral y, dentro de ese horario, dos horas más de clase.

Y mientras esta semana han dedicado 35 millones a la Fórmula 1.

Nos tienen que entender. No cumplir con ese contrato, nos costaría más dinero. Vamos a poner en marcha un nuevo modelo de grandes eventos con menos gasto. Y también hemos llegado a un acuerdo con Cataluña para alternar la carrera.