Una manifestación con una participación numerosa se ha celebrado hoy en Alicante convocada por la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar, en la que los asistentes han clamado a favor del mantenimiento de los servicios sociales y han repudiado las políticas de ajustes del Gobierno y de la Generalitat.

Más de 20.000 personas, según los convocantes, y unas 12.000, a juicio de la Policía Local, han participado en la marcha, que ha transcurrido en un domingo soleado bajo el lema "Amb l'educación, la sanitat y els serveis socials no es juga" ("Con la educación, la sanidad y los servicios sociales no se juega").

Actos similares se han celebrado en numerosas ciudades del país, entre otras, en Valencia, Castellón y Madrid.

La manifestación de Alicante, impulsada por los sindicatos UGT, CCOO y la Intersindical Valenciana, ha contado con el apoyo del PSPV-PSOE, Esquerra Unida (EU) y Compromís, entre otras formaciones.

Integrantes de diferentes plataformas ciudadanas, entre ellas, de estudiantes, profesionales sanitarios, dependientes y de los colectivos inmigrantes, han asistido a la marcha, que ha partido de la estación de Renfe con media hora de retraso y ha discurrido por las dos principales arterias de la ciudad: la Avenida Alfonso X El Sabio y la Rambla Méndez Núñez.

Durante el trayecto se han escuchado proclamas como "Lo público no se vende. Lo público se defiende", "Queremos estudiar pero con dignidad", "Con este Gobierno vamos de culo" o "Manos arriba, esto es un atraco", en un ambiente reivindicativo y también festivo, que ha contado con la presencia de ciudadanos de todas las edades y de familias.

A la cabeza de la marcha se encontraban, entre otros, el secretario general de UGT en l'Alacantí, Óscar Llopis, y la secretaria general de CCOO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro.

Llopis ha denunciado, en declaraciones a Efe, que el PP llevaba a cabo lo que ha considerado "un programa oculto", que "comenzó con una reforma laboral injusta e innecesaria", la cual "da el poder a los empresarios" y, a su juicio, "está dando unos resultados malísimos porque se está generando mucho más desempleo".

Según el sindicalista, ahora se ha iniciado "una política de ajustes sociales con los presupuestos tanto del Gobierno como de la Generalitat", con la que los ciudadanos "volverán" a "un Estado de beneficencia de otras épocas" y se "recortará aún más el Estado de Bienestar".

Respecto a la Comunitat Valenciana, Llopis ha censurado la "privatización pura y dura de la sanidad pública" y ha opinado que las "prioridades" del PPCV van por "otros derroteros" al decantarse por la inversión en "los grandes eventos".

Llopis ha advertido de que "habrá muchas más pancartas" en un futuro si el PP continúa con su "política de ajustes".

"No nos van a callar" y "los sindicatos y una gran cantidad de entidades sociales" seguirán "combatiendo si (los gobernantes del PP) mantienen esa actitud y no retiran los recortes" por "muchas mayorías que tengan en el Congreso de los Diputados y en Les Corts", ha remarcado.

"Nos van a seguir oyendo en la calle", ha aseverado.

Por su parte, Navarro ha dicho a Efe que las políticas de ajustes llevarán a la provincia de Alicante a una "situación de desolación, empobrecimiento e indefensión muy grande".

"Los recortes los estamos pagando los trabajadores y trabajadores, pero hay otras alternativas para conseguir dinero para tapar los agujeros de la banca, que es la culpable de esta situación", según la sindicalista, para quien es "un grave error" y "una temeridad" los "ajustes" en educación y sanidad.

Según Navarro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "siguiendo las políticas neoliberales", pretende "desmantelar" el sistema sanitario público español, que ha sido "modelo en el conjunto de Europa e, incluso, en Estados Unidos".

La marcha ha terminado en la Explanada donde se ha leído un manifiesto en el que se afirma que "la política de recortes y las reformas emprendidas por el Gobierno del Estado y el valenciano representan un deterioro de más de 30 años en la calidad de los servicios públicos básicos" y "contribuyen a alargar el periodo de recesión económica".