Cuatro catedráticos de Alicante crean la asignatura "Represión y franquismo" en el marco de la ley para la recuperación de la memoria histórica. Los cuadernillos pedagógicos arrancan con el final de la guerra para analizar si la paz de Franco fue real o no. Los estudiantes de segundo de Bachiller y cuarto de Secundaria tendrán la unidad en los centros de Secundaria dentro de Trabajo Monográfico o de Historia.

informacion.es ha realizado una vídeoencuesta con estudiantes de la ciudad de Alicante para conocer qué opinan sobre el asunto.

"Se tiene que tratar dentro de la asignatura de Historia; ni como otra asignatura más ni como otro tema más" afirman Lucía y Rocío. Añaden que debería ser un punto más dentro del tema del franquismo.

La mayoría de los estudiantes encuestados coincide con ellas. Pablo y María también apuntan lo mismo y aseguran que para ellos este periodo de la historia no tiene más repercusión que los demás.

Otros encuestados no opinan igual. Flavio, estudiante argentino, declara :"No me gustaría estudiar más sobre ese tipo de gente que ha hecho tanto daño, prefiero saber sobre personas que hicieron el bien". Cuenta que todo este tema está "un poco politizado", a su modo de ver las cosas.

Algo parecido observan algunos consultados, como Raquel que sostiene que "es parte de la Historia, buena o mala, pero sacada totalmente de contexto".