Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (STEPV, FECCOO PV, CSI·F, ANPE y FETE-UGT PV) han convocado seis jornadas de huelga, los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de mayo, en protesta por los recortes en educación planteados por el Gobierno central y la Generalitat Valenciana.

En un comunicado, los representantes sindicales han explicado que estos paros "atienden a los resultados de la encuesta realizada en asambleas y claustros del profesorado", en las que han participado cerca de 20.000 docentes de casi 600 centros educativos, que en su mayoría "están a favor de la convocatoria de huelga".

Esta movilización responde al "rechazo al decreto-ley de recortes salariales del Gobierno valenciano y a los recortes acordado por el Gobierno español", han explicado.

Han incidido en que estos recortes "empeoran las condiciones laborales del profesorado" y suponen el despido de más de 3.000 docentes interinos y un "deterioro de la calidad educativa" que, en su opinión, "conducirá a un incremento del fracaso escolar".

Los sindicatos también han acordado convocar una manifestación en Valencia el primer día de la huelga, el miércoles 16 de mayo, y concentraciones ante las direcciones territoriales de las tres capitales al día siguiente.

El resto de días de huelga también convocarán diferentes acciones y previamente, los días 3 y 10 de mayo, se concentrarán en la puerta de sus respectivos centros de trabajo a mediodía.

El día 10 también está prevista la celebración de un referéndum en todos los centros de trabajo de la función pública valenciana, convocado por los sindicatos de la Mesa General para reclamar el "no" a esta propuesta de la administración, que consideran "una burla" a los trabajadores de la función pública y el profesorado.

Los sindicatos han informado que darán apoyo a la convocatoria de una jornada de lucha contra los recortes del Ministerio de Educación por parte de las organizaciones de estudiantes.

En una segunda fase, han previsto convocar más movilizaciones en el mes de junio y en el inicio del curso 2012-13, "si la administración no rectifica y continua sin escuchar al profesorado".

Los sindicatos también han informado de que han solicitado una entrevista con la consellera de Educación, María José Catalá, para pedirle el fin de los recortes y que no aplique las medidas aprobadas por el Gobierno.

"La consellera tiene en sus manos la posibilidad de evitar que continué la conflictividad en el sistema educativo valenciano", han concluido.