El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha defendido que la disminución de más de 400 millones de euros que ha experimentado el presupuesto sanitario no afectará a la prestación del servicio y ha asegurado que se podrían ahorrar otros 500 millones de euros sin que repercutiera en la ciudadanía.

Rosado ha hecho estas declaraciones en la comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts Valencianes, donde la diputada de EU Marina Albiol le ha preguntado sobre cómo afectarán estos ajustes presupuestarios a los servicios de atención de las personas drogodependientes.

"Se puede conseguir que el sistema sanitario ahorre 440 millones de euros sin necesidad de recortar absolutamente nada, se puede conseguir ahorrar otros 500 millones de euros en el sistema sanitario público sin recortar nada para la población", con una mejora de la "eficiencia", ha explicado.

El conseller ha sostenido que las medidas adoptadas, tanto desde el Gobierno valenciano como desde el central, van orientadas a "mejorar la eficiencia gestora", y ha rechazado que puedan considerarse "un plan de recorte de servicios y prestaciones", ya que ninguna de ellas afectará "ni a la calidad ni a la cantidad".

Ha incidido en que es "obligación de cualquier gobierno" mantener el sistema sanitario público, pero mejorando la gestión, y en este sentido ha explicado que los ajusten han tenido como único objetivo conseguir que en futuro exista "una sanidad pública como la que hemos tenido hasta ahora".

Rosado ha recordado que estas medidas son de "carácter excepcional y coyuntural, y por lo tanto temporales" y si en un par de años la economía presenta "síntomas de recuperación" se retirarán.

La diputada de EU ha acusado al PP de perpetrar, tanto desde la Generalitat como desde el Gobierno central, "el mayor atentado contra la sanidad pública" y ha sostenido que "la ciudadanía no es tonta" y no se cree que estos "recortes" presupuestarios no van a afectar a la prestación del servicio.

Albiol ha apuntado la asistencia a la drogodependencia es una de las principales afectadas por estos ajustes, con una reducción del presupuesto del 25 por ciento en los últimos dos años y del 30 por ciento del número de plazas, lo que hará que "se incremente la lista de espera".

Por otra parte, el conseller se ha referido, a preguntas del PSPV-PSOE, ha elevado a cinco el número de fallecidos por el brote de legionella que afectó el pasado mes de febrero al municipio alicantino de Calpe y en el que ha defendido la forma de proceder "impecable" de su departamento.