El AVE se queda sin fecha. Ni en el primer trimestre de 2013, y ya veremos sin para el verano. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en Valencia, en un alarde de sinceridad impropia de los políticos, que no se puede comprometer a dar una fecha para la llegada de la Alta Velocidad a Alicante cuando todavía quedan proyectos por adjudicar. La ministra se refirió, sin citarlos, a la colocación de las vías en el tramo Almansa-Villena y a la protección acústica del corredor entre Albacete y la provincia, que dejó sin licitar el anterior Gobierno y que el actual no activó hasta hace dos semanas, cuando el actual presidente de Adif, Enrique Verdeguer, confesó al alcalde de Villena que era imposible que el AVE de Madrid llegara a Alicante el próximo diciembre.

Ayer, Pastor fue clara en su respuesta al ser preguntada por el asunto. "Del dicho al hecho hay un gran trecho. Desde que se saca algo a licitación, se adjudica, y luego se hace lo que se licita hay un gran trecho". Sentencia a la que añadió un recado para los anteriores gestores del ministerio. "Los mismos que decían que el AVE a Alicante estaría en 2012 eran los mismos que no habían sacado las obras a licitación".

En estos momentos, el retraso en la llegada del AVE se explica, fundamentalmente, porque no está adjudicado el montaje de las vías en el tramo Almansa-La Encina (Villena), y si no hay vías no hay trenes ni en pruebas. Fuentes de Fomento apuntaron que tanto la colocación de las pantallas acústicas (la apertura de plicas será en junio con siete meses más para la ejecución), como la construcción de la estación de Villena -autorizada por el consejo de ministros el pasado viernes- no retrasan el AVE, pero el montaje de vías sí es clave.

La ministra hizo estas declaraciones durante la presentación del estudio previo sobre la construcción de un carril en Alta Velocidad para mercancías que conectará el puerto de Alicante con Francia por el Corredor Mediterráneo y que ha diseñado la Conselleria de Infraestructuras. Documento sobre el que ya ha comenzado a trabajar la empresa pública INECO para tratar de que las obras puedan comenzar en 2013. El objetivo del Ministerio de Fomento, que tiene previsto invertir 1.342 millones de euros en la infraestructura, es que el "tercer carril" -nombre con el que se ha bautizado a la iniciativa- sea un hecho en Valencia en 2015 y llegue al puerto de Alicante en 2016. Se trata de un "parche" con el que quiere comenzar a ejecutar el Corredor Mediterráneo salvado los ajustes presupuestarios. De hecho, la ministra volvió a reclamar ayer el apoyo de la iniciativa privada. Recibió la respuesta afirmativa de un grupo inversor liderado por la constructora Rover-Alcisa, especializada en infraestructura ferroviaria, y que ha desarrollado varios tramos del AVE con Madrid y, por ejemplo, del tranvía en Alicante.

El tercer carril saldrá de adaptar parte de la infraestructura de la línea actual que quede libre cuando comience a circular el AVE para pasajeros, tanto en el tramo Alicante-La Encina, como posteriormente en su extensión hacia Valencia y Cataluña. Falta por definir también como entrará el tren en el puerto de Alicante.

La ministra Ana Pastor sí se mostró convencida de que "el desarrollo del Corredor Mediterráneo es fundamental para España "para poder superar la severa limitación que supone la operación de cambio de eje que hay que realizar en la frontera francesa. Operación que en muchos casos dura hasta 15 horas, con el perjuicio que esto ocasiona a la competividad y al flujo de la mercancías".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró que la construcción del tercer carril marca el compromiso del Gobierno, la Generalitat y la sociedad valenciana "con el Corredor como motor de empleo".

Los empresarios dicen que es un primer paso

Los empresarios que han defendido la construcción del Corredor Mediterráneo mostraron ayer su satisfacción con el compromiso público de la ministra de Fomento con la infraestructura, pero advirtieron de que se trata de un primer paso para la ejecución del proyecto definitivo que seguirán exigiendo cuando haya más dinero. Vicente Boluda, presidente del "lobby" AVE, apostó porque el "transporte de mercancías pueda comenzar en 2015 con el invento del tercer hilo". Carril que Federico Félix (Proave) consideró "una medida parcial". Joan Amorós, (Ferrmed), dijo que "las dudas que teníamos se han disipado. El tercer carril será un revulsivo para la economía. Los plazos son razonables". Félix subrayó que "los exportadores no podemos esperar más".