Las federaciones de Pensionistas y Jubilados de CC OO y de UGT en l'Alacantí y les Marines y el colectivo de las asociaciones de vecinos independientes de Alicante expresaron ayer su rechazo a lo que ya denominan el "repago" impuesto en el sistema de salud público, que consideran perjudicará "a la parte más débil y sensible" de la sociedad.

En un comunicado, ambos colectivos lamentaron la decisión del gobierno "con la complicidad" del Consell para imponer un "injusto y antidemocrático reparto de cargas".

Además, instaban al Gobierno a que antes de aplicar este tipo de medidas se acometan otras que consideran "mucho más eficaces y justas", como sería la rebaja "en el abultado y en la mayoría de los casos improductivo gasto acumulado en el sostenimiento de una estructura política caduca, empezando por la rebaja al mínimo necesario de representación de la cúpula del Estado".

Otro de los caminos por los que abogan para reducir los gastos, es haciéndolo con "el entramado de pequeños municipios, pasando antes por la anulación o una gran rebaja de subvenciones a los grupos políticos y a la estructura autonómica, que en estos tiempos de escasez económica y de gestión de lo que no hay, no es necesaria en la proporción actual".

Lamentaron también que en el capítulo de ajustes no se haya tenido en cuenta a los pacientes crónicos en el grupo de los mayores, lo que les condena al "pago permanente mensual de una aportación que representa una rebaja permanente de la pensión". Una situación ante la cual anuncian que realizarán convocatorias urgentes de asambleas informativas por los barrios, con el fin de crear una conciencia colectiva de rechazo que terminará en movilizaciones públicas para lograr que se modifique lo aprobado por el Gobierno.