La fundación que iba a cofinanciar el hospital de la Generalitat en Haití se creó el mismo día que en que solicitó la subvención de cuatro millones de euros para llevarlo a término, según el documento de petición de la ayuda en poder de este periódico. American Hope and Mercy Foundation está radicada en Miami y una de sus empresas impulsoras es Desarrollos del Ecuador, que como ya publicó INFORMACIÓN, forma parte de la trama de ONG y funcionarios del Consell investigada por la justicia. Además, esta firma está relacionada con el empresario encarcelado por el escándalo, César Augusto Tauroni. De hecho, esta empresa fue utilizada para sacar dinero de España a través de transferencias bancarias para abonar trabajos que nunca se realizaron.

La Generalitat solo puede por ley financiar el 80% de un proyecto de cooperación. El otro 20% debe ser aportado por la ONG que recibe la subvención, en este caso la también investigada Esperanza sin Fronteras. La cuantía necesaria para poder optar al concurso del Hospital de Haití era de un millón de euros, ya que la ayuda pública era de cuatro. Fuentes conocedoras del caso explicaron que fue Tauroni, presidente de la Fundación Hemisferio, la asesora técnica de Esperanza sin Fronteras, quien propuso esta fundación con sede en Miami. Una ciudad donde la trama tenía empresas y cuentas corrientes abiertas.

Dos de los tres formularios realizados por Esperanza sin Fronteras para optar al concurso de la construcción del hospital de Haití y en los que justifica la aportación de 900.000 euros por parte de la American Hope and Mercy Foundation llevan sello y fecha del 20 de mayo de 2011, exactamente el mismo día en que se crea la fundación. Un tercero, que justifica otros 100.000 euros para acciones complementarias en la zona, está fechado y sellado el 6 de mayo, 14 días antes de que se creara la organización de Miami. El 25 de mayo se presentó el proyecto por registro de entrada ante la Generalitat y el 13 de junio se le adjudicó. 10 días después Rafael Blasco dejaba de ser conseller de Solidaridad y asumía el cargo Jorge Cabré, que lo integraría dentro de la Conselleria de Justicia.

Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la investigación que lleva el Juzgado número 21de Valencia, la fecha de creación de la fundación que iba a cofinanciar el proyecto no le ha pasado desapercibida al Fiscal Anticorrupción. Y es que esta organización podría haber sido constituida expresamente para que la trama recibiera los cuatro millones de euros de la Generalitat, una máxima que estudia la juez. Las mismas fuentes explicaron que esta fundación fue avalada por todos los ahora imputados.

En una reunión de la que ha tenido conocimiento este periódico en la Conselleria de Solidaridad, Tauroni propuso a American Hope and Mercy Foundation para conseguir el proyecto, y tanto el director general, Josep María Felip, como el jefe de área, Marc Llinares, y la secretaria general administrativa, Tina Sanjuán, dieron el visto bueno.

Por su parte, según el proyecto del hospital de Haití aprobado por el Consell, la empresas constructoras y suministradoras del centro, la mayoría relacionadas con la trama ahora investigada, tenían prioridad para cobrar. Incluso antes que el personal en nómina encargado de dirigir las obras sobre el terreno.

La OMS puso pegas al proyecto de Blasco

La Organización Mundial de la Salud alertó a la Conselleria de Solidaridad de que la ubicación del hospital que iba a financiar no era la más idónea. En un documento de valoración del proyecto por parte de la OMS al que ha tenido acceso este periódico y que se encuentra en el expediente de la Generalitat, el técnico de la organización ve los terrenos como un gran impedimento ya que el transporte de material para las obras era muy dificultoso.

Este informe, que avalaba otras partes técnicas del proyecto menos importantes, fue realizado a petición de la ONG Esperanza sin Fronteras, que también dudaba de que el espacio cedido fuera el más adecuado.

Pese a las advertencia de la ONG y del técnico de la OMS, desde la Conselleria se continúo con el proyecto en esta ubicación, pese a que podría haber retrasado el proyecto o incluso haberlo paralizado, según fuentes del sector y que han trabajado en Haití. Todavía se desconoce por qué la Generalitat eligió este terreno tan alejado y agreste para impulsar su hospital. El propio gobierno haitiano le propuso continuar un proyecto de centro hospitalario que había abandonado una ONG italiana, según fuentes conocedoras de estas conversaciones con el Ejecutivo haitiano.