El retrato de la familia media de la Comunidad escenifica un hogar con padre y madre con edades en la cuarentena y dos hijos a su cargo, uno en los albores de la etapa universitaria y otro en una escalón educativo anterior. Así lo avalan las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúan la tasa de natalidad de la Comunidad en los primeros seis meses del ejercicio 2012 en 1,40 niños por matrimonio y en 41 años la edad de la madre -por 39 la del padre-. Desde hace varios años, las parejas se casan más tarde y son padres pronto, ya que su decisión está mucho más meditada.

Ambos progenitores trabajan por cuenta ajena, cuentan con una renta de tipo "medio" -inferior a 60.000 euros- y comparten una hipoteca de más de 20 años. Y sufren cada día los embates de una cruda crisis económica que ya dura cuatro años.

Una familia media valenciana que durante el año 2012 tendrá que rascarse más los bolsillos que en ejercicios anteriores, cuando lleguen que los ajustes aprobados por los gobiernos central y autonómico. Las subidas impositivas causarán en cada hogar un gasto añadido de 1.682 euros. Vayamos por partes.

La aplicación del llamado "céntimo sanitario" en el tramo autonómico de los hidrocarburos enfoca uno de las vertientes de este dispendio extra. La gasolina de la Comunidad Valenciana ya estaba gravada en 0,12 céntimos el litro y la última subida de la Generalitat engordó el impuesto hasta los 0,48 céntimos, fijando los precios más caros de España. Teniendo en cuenta un consumo medio de siete litros cada 100 kilómetros, un recorrido anual de 15.000 kilómetros conllevaría una aportación extra de 378 euros. Las cifras varían según el tamaño de los vehículos y la distancia cubierta. Alberto Fabra prometió un retorno del impuesto a los transportistas profesionales. Nada dijo del ciudadano de a pie.

Créditos más duros

Otro de los grandes capítulos procede de las hipotecas. La revisión de los créditos con el último tipo del Euríbor conlleva un desembolso medio de 360 euros. Este es el caso de los valencianos que ya cuentan con préstamo. La situación de los que solicitan la hipoteca por primera vez aún es más dura: los intereses son más elevados, se obliga a la contratación de seguros y hace falta aval.

Los incrementos en las hipotecas y el precio de la gasolina lastran desde hace años a las economías domésticas. Ahora, nuevas sendas se abren en el horizonte. El aumento de las tasas universitarias se puede convertir en un verdadero obstáculo. Las previsiones hablan de un encarecimiento mínimo de 540 euros en las matrículas en la Comunidad Valenciana. Todo un desembolso a afrontar por parte de una familia media.

El resto de gastos causados por los ajustes podrían englobarse en un grupo de menor cuantía, que baila en la horquilla entre los 42 y los 63 euros. La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) causada por el "catastrazo" de Mariano Rajoy, afecta al 80% de los municipios valencianos y se delimita en un incremento medio de 42 euros al año. Los aumentos del gas y el agua se traducen en un pago extra de 55 euros al año, por 63 euros las constantes subidas de la luz. El reciente copago farmacéutico causará un gasto anual de 62 euros, ya que la aportación pasará del 40% al 50%. El último capítulo tiene al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) como protagonista, englobando un dispendio de 60 euros por persona. Estos últimos dos tipos causan una aportación doble dentro de los hogares, ya que son incrementos a sufragar de forma individual por ambos progenitores.

En un contexto económico con nóminas cercenadas -pocos hablan ya de "mileuristas"- los ajustes causan un gasto medio de unos 1.682 euros. Y puede que todo acabe de empezar, ya que Mariano Rajoy anunció reformas "amplias".