La portavoz del grupo socialista del ayuntamiento de Alicante, Elena Martín, ha asegurado hoy que la Generalitat adeuda al municipio un total de "871 millones de euros", lo que equivaldría a unos "2.605 euros por alicantino".

Martín ha cuantificado ese montante por las "promesas incumplidas", los "proyectos no realizados" y la "financiación comprometida y no asignada" a la capital alicantina.

Ha anunciado que el grupo socialista presentará una declaración institucional en el próximo pleno municipal para instar a la Generalitat a elaborar un plan que salde esa deuda acumulada, que ha calificado de "histórica".

Según la portavoz socialista, dicha deuda se debe a actuaciones "comprometidas y no realizadas, como la Ciudad de la Justicia, el Centro de Congresos, el soterramiento de Conde Vallellano, la línea del TRAM que une Alicante y el aeropuerto de El Altet, el centro de salud de Benalúa, el tercer hospital o el centro deportivo de Rabassa".

"Estos proyectos suponen 540 millones prometidos e incumplidos por los gobiernos populares", ha estimado en un comunicado.

También ha denunciado el "incumplimiento" de los compromisos aprobados por consenso por la Federación de Municipios y Provincias en la "Declaración de Elche" hace trece años y que hubiesen implicados 263 millones para la ciudad de Alicante.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Economía y Hacienda, la deuda viva actual del consistorio se situaba en casi 153 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2010, cifra que se ha incrementado "hasta los más de 200 millones de euros" en el último año por los presupuestos municipales y las medidas de pago a proveedores, ha especificado Martín.

Además, en el último año, "la Generalitat dejó de ingresar a Alicante cerca de cinco millones de euros", sostiene el PSPV-PSOE.

Martín ha calificado esa situación de "parálisis y constante incremento de la presión fiscal", y la ha atribuido a "la mala gestión y el despilfarro económico del gobierno municipal" del PP "durante los últimos 16 años".

También "a la connivencia de intereses entre los gobiernos populares del municipio y de la Generalitat, que se ha plasmado en un ninguneo político y económico del Consell hacia Alicante", ha añadido.

La portavoz socialista ha destacado, igualmente, "la pérdida" de población de la ciudad como consecuencia de "las escasas posibilidades de futuro" y ha acusado a los gobiernos de Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi de "haber callado y no haber defendido los intereses de los ciudadanos".

Martín participó la pasada semana en una reunión con sus homólogos del partido de Valencia y Castellón, en la que propusieron medidas para urgir al Consell a cumplir sus compromisos, así como la celebración de un encuentro con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para "abordar soluciones a este problema".