El rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda replicó ayer al ministro Ignacio Wert sobre las cifras del paro juvenil en España al asegurar que solo un 20% de los titulados universitarios menores de 30 años está en paro, cuando en el resto el porcentaje de los jóvenes se dispara hasta el 50%, "lo que significa que los titulados universitarios tiene una tasa de empleabilidad sustancialmente mejor que los del resto". Los datos ofrecidos sobre el sistema universitario son "falsos y no se corresponden con la realidad".

El rector señaló, por otro lado, que las universidades son "plenamente conscientes de la situación económica que atraviesa el país" y que entienden "perfectamente la precariedad por la que pasa todo el mundo, la población, y las administraciones públicas. Ahora bien, cualquier modificación de las asignaciones presupuestarias o cualquier recorte que se quiera aplicar a las universidades no se puede fundamentar en ningún caso por ser instituciones ineficientes".

Sobre la posibilidad de que se incrementen las ratios de estudiantes por aula, el rector de la UA explicó que si España quiere "ser un país competitivo, el futuro pasa por generar profesionales bien cualificados y, al mismo tiempo, por hacer esfuerzos considerables en investigación, en innovación, en desarrollo y en transferencia de tecnología" por lo que a su juicio, "cualquier recorte que deteriore la manera de trabajar de las universidades va en sentido contrario de lo que debería ser".

En relación con la comparación que hizo el ministro entre las universidades americanas y las españolas, Raneda subrayó que "son falsos". El rector aseveró que "según evaluaciones generales, entre las universidades como Harvard, Stanford, Oxford o Cambridge, ninguna pasa de 20.000 estudiantes, y la cifra media de universitarios en España es 20.000 por universidad".

Mejorar la integración de los discapitados

El rector Jiménez Raneda, presentó ayer, junto al director territorial de Telefónica, Francisco Javier Castro, y el profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Antonio Ferrández, la nueva cátedra Telefónica-UA. Su objetivo será el desarrollo de programas formativos y un proyecto de investigación sobre el "Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la inclusión social". La investigación se centra en el impacto que las tecnologías del lenguaje tienen en la inclusión social de personas en situación de dependencia, a fin de facilitarles el acceso a la información y a la educación. Concretamente, está dirigido a personas con dificultades en la producción y comprensión del lenguaje, ya sea porque padecen afasia, autismo, problemas auditivos o visuales, dislexia, o bien mayores con dificultades de este tipo que aumentan con la edad", explicó Ferrández.