El Club INFORMACIÓN acogió ayer un intenso debate sobre los alimentos transgénicos y la repercusión que tienen tanto en la salud de las personas que los consumen como en el medio ambiente. La mesa redonda, organizada por la Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante, se inició con una explicación sencilla sobre las dudas más habituales que suele tener la gente sobre los alimentos transgénicos. El acto contó con la participación de la científica Mª Dolores Raigón, experta en alimentación ecológica, el apicultor Manuel Izquierdo y el ecologista David Sánchez.

Entre los puntos debatidos resaltó la incertidumbre que existe alrededor de los efectos de los transgénicos sobre la salud y el medio ambiente, puesto que la gran mayoría de estudios realizados al respecto han surgido de empresas dedicadas al cultivo de este tipo de productos y, por lo tanto, no han sido estudios independientes y objetivos, al contrario, han respondido a intereses empresariales y no científicos; a diferencia de algunas investigaciones canadienses que demuestran la mala influencia de los transgénicos en los mamíferos, según apuntaron desde la organización.

En la mesa redoda también se trató la repercusión de los alimentos transgénicos en la agricultura local. Se explicó que la provincia, en el año 2011, inauguró el cultivo comercial de maíz transgénico en la Comunidad Valenciana con la siembra de 127 hectáreas que podrían poner en peligro el otro sistema de cultivo en nuestra tierra: el convencional.