El juez del caso Palma Arena, José Castro, decidió ayer incorporar a la investigación del Instituto Nóos ocho nuevos correos electrónicos aportados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, en los que supuestamente el duque de Palma menciona al Rey Juan Carlos y a la Infanta Cristina en sus actividades más allá de marzo de 2006, momento en que el duque dijo que había dejado estos negocios a recomendación del monarca. En uno de estos ocho correos que no figuraban en el sumario, fechado el 1 de octubre de 2007, Urdangarin le traslada a su exsocio Torres: "Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla".

Lo decía en alusión a ocupar la base que en la dársena de Valencia dejaba libre el "Prada", un barco que había participado en la competición. Según fuentes judiciales, cuando el duque habla de "Camps" se refiere al expresidente valenciano Francisco Camps, mientras que cuando habla de "Pedro" alude al regatista Pedro Perelló, que quería crear un nuevo equipo a través de Ayre Challenge para participar en la Copa del América de vela celebrada en Valencia, pese a que finalmente no contó con la colaboración de los responsables de Nóos y el equipo no llegó a materializarse.

En otro correo del 9 de agosto de 2007, Urdangarin sitúa la intervención del monarca precisamente en el apoyo para que saliera adelante un barco de Ayre Challenge: "Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera", escribe el duque a Torres.

En estos mensajes electrónicos quedarían probadas supuestas gestiones del Rey Juan Carlos I a favor de Urdangarin ante el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para proyectos del Instituto Nóos relacionados con la Copa del América.

En uno de los correos aportados por el abogado de Torres, el duque añade: "Por otro lado, Agustín Zulueta le ha pedido a Cristina tomar un café para explicarle un tema que no quiere ni puede contarlo por teléfono y que se va a Barcelona a explicárselo... misterio, pero parecía como serio e importante".

La versión de Pedro Perelló

Por su parte, el regatista Pedro Perelló ha reconocido que fue a ver a Francisco Camps para pedirle su colaboración en la creación de un nuevo equipo que participara en la Copa del América de vela, pero asegurado que lo hizo "no por intermediación de Cristina ni su Majestad, sino a través de una tercera persona" cuya identidad no revela. En una entrevista a Vanity Fair, Perelló, reconoció que habló con el Rey pero dice que su relación con el monarca es "directa" y no necesitaba de la "intermediación de nadie". "Lo conozco de hace muchos años del mundo de la vela, que es un sector pequeño. Hablé con él porque me parecía poco prudente empezar el proyecto así sin decírselo al rey. Quería saber qué opinaba. Me preocupaba que pensase que el nuevo equipo competiría contra el equipo Desafío Español. El rey me dijo que le parecía muy interesante para España y que si podía, nos ayudaría", agrega Perelló.