Un total de 24 autovías previstas en el Protocolo de Carreteras de la Comunidad Valenciana 2005-2010 carecen del presupuesto suficiente para iniciar las obras en 2012, según la estadística realizada por el diputado del PSPV portavoz de Infraestructuras, Francesc Signes. Aunque todas las carreteras tienen partida presupuestaria abierta, la cantidad prevista es de tan escasa cuantía que, en el mejor de los casos, sólo se podría iniciar la redacción de los proyectos, pero en ningún caso se podrán iniciar las obras este año. En Alicante se han quedado sin fondos la variante de Benissa, las conexión El Altet-Santa Pola y una parte de la Ronda Sur de Elche, en concreto el tramo Casas del León-Carrús.

Por provincias, la más perjudicada es precisamente Castellón (la "terreta" tanto del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como de la consellera de Infraestructuras Isabel Bonig) ya que un total de diez carreteras se quedan un año más en el limbo de la consignación presupuestaria escasa. En segundo lugar, la provincia de Valencia tendrá que esperar presupuestos mejores para poder ejecutar un total de nueve autovías pendientes del Protocolo. Y le sigue Alicante, donde sólo quedan por ejecutar cinco autovías del protocolo.

Las diez carreteras pendientes de Castellón apenas reciben una consignación de 3,6 millones de euros, una cifra testimonial frente a los más de 225,36 millones que se necesitaría para ejecutarlas. La más agraciada ha resultado la conexión A-7/CV-10 que recibirá 1,2 millones de euros, lo que tal vez permitirá iniciar la licitación del proyecto, aún pendiente. El resto de actuaciones como la de Masía de la Torreta-Morella, Vilanova de Alcolea-Coves de Vinromà, Vinaròs-Ulldecona, la variante de Benicàssim, de Oropesa o la duplicación de la variante de Castellón apenas reciben 50.000 euros y 900.000, la que más.

En Valencia, las nueve carreteras pendientes (las variantes de Ayora, Xeraco o la Safor y duplicaciones de Gandía, Oliva o Favara-Xeresa) apenas reciben un presupuesto de 897.000 euros para todas. La ampliación del bypass no recibe ni un euro en las cuentas de 2012. De las cinco carreteras de Alicante, sólo dos cuentan con una minidotación presupuestaria de 344.000 euros, la variante de Altea y el acceso al aeropuerto provincial de El Altet.

Estos datos de los Presupuestos Generales del Estado consuman, a juicio del diputado Francesc Signes, "la discriminación del Gobierno de Rajoy hacia la Comunidad Valenciana que no sólo sufre una caída de la inversión del 34%, la quinta mayor del país, sino que nuestra comunidad recibe sólo el 6,5% del total de recursos cuando nuestra aportación al PIB estatal es del 10,75%". Signes lamenta que inversión de carreteras "los presupuestos sólo destinan consignación económica para el pago de obras ya finalizadas, mantener a un ritmo lento obras en ejecución o para redacción de proyectos ya contratados, sin que se destine un sólo euro a obra nueva, por lo que no sólamente no se aprovecharán las inversiones para activar el empleo sino que se seguirán destruyendo puestos de trabajo en este sector ya suficientemente castigado por la deuda que la Generalitat arrastra con él".