El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no quiere imputados bajo el paraguas del PP. El jefe del Consell señaló ayer que la meta de los políticos en la actualidad debe ser "generar confianza y transmitir lo que realmente decimos con hechos". En este sentido, apuntó que la "sociedad nos está exigiendo mucha ejemplaridad y lo mejor que podemos hacer es apartar a aquellas personas que en estos momentos están en un proceso judicial", añadió Fabra, quien matizó que "eso no significa que el día de mañana, cuando se pueda resolver el problema, se puedan incorporar" a la vida política.

Fabra, con ello, insistió en que "no habrá ningún imputado en la dirección regional del PP" que surja del congreso que se celebrará en Alicante el 19 y 20 de mayo. No hizo mención directa a las direcciones provinciales, pero queda patente que esta medida afectará a una decena de cargos del PP imputados en alguna causa, entre ellos el presidente provincial del partido en Castellón, Carlos Fabra.

Por otro lado, sobre los nuevos recortes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sanidad y educación, aseguró desconocer cómo se concretarán en la Comunidad Valenciana, apuntando que están a la espera de las indicaciones que se den desde Madrid. Fabra explicó que "a partir" de esos recortes ya se verá qué otros pasos se darán, aunque defendió que ya se han hecho "ajustes en la estructura administrativa". Lo que sí dejó patente es que todos los ajustes son las respuesta a la gestión del PSOE en el Gobierno, pues, según dijo, dejaron las cuentas "temblando" y fueron "incapaces" de mantener el estado de bienestar.

Por último, Fabra tuvo palabras para el recién elegido secretario general del PSPV, Ximo Puig, cuya elección calificó ser "fruto de los problemas que han tenido los socialistas en todo este tiempo". Fabra pidió a su paisano que "trabaje por los intereses de la Comunidad más allá de ir haciendo oposición permanente de forma destructiva".

Por otra parte, el presidente de la Generalitat afirmó, aprovechando su visita al Mercat de la Taronja de Castellón, que el Consell "seguirá apoyando los intereses de los agricultores como sector estratégico y seña de identidad" de la Comunidad. Así, dijo que España hará "oír su voz" en el debate de la reforma de la Política Agraria Comunitaria, en relación al acuerdo que facilita la entrada de cítricos marroquíes. Fabra aseguró que "se defenderán los intereses de la agricultura y la industria alimentaria.

"Actúa de forma sumisa ante Rajoy"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, manifestó que Alberto Fabra "está más preocupado por actuar de manera sumisa ante Rajoy que de dar solución a los problemas desde la Comunidad". Puig recordó que vivimos la "peor crisis económica, social y política de la historia" autonómica debido a la "irresponsabilidad" de los distintos gobiernos del PP. Puig recordó que la Comunidad ha sido "solidaria" con España, y ahora ésta "debe ser solidaria con la Comunidad Valenciana". Los valencianos, dijo, "no pueden asumir en este momento 1.000 millones más de recorte, ya que eso acabará con la educación y la sanidad públicas". e. p.