Gestores de los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de Alicante celebran hoy una jornada de intercambio de información sobre el tráfico de mercancías entre ambos recintos con el objetivo de recuperar su liderazgo "histórico" en cuanto al movimiento de productos entre islas y Península.

Así lo manifestó hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, quien también es vicepresidente de la Autoridad Portuaria de dicha provincia, encargada de organizar la jornada de promoción comercial en la capital tinerfeña, que incluye la intervención de directivos de Aduanas y una visita al puerto.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, detalló que el transporte entre ambos puertos es "potente" y en 2010 se registraron 290 escalas en el tráfico entre ambos recintos, 120 en Alicante y 70 en Tenerife.

La situación revertió al año siguiente, cuando Tenerife superó en número de escalas al puerto de Alicante, con 112 y 37, respectivamente.

En 2011 el tráfico de mercancías entre Alicante y Tenerife movió 23.757 teus y 402.000 toneladas, mientras que al revés superó los 27.000 teus y alcanzó las 323.000 toneladas, según dijo Pedro Rodríguez Zaragoza.

Desde Tenerife se envían a Alicante principalmente plátanos, tomates, desperdicios de chatarra, envases plásticos y neumáticos recauchutados, entre otros.

Y desde Alicante a Tenerife se remiten cementos, jugos, panadería y pastelería, sal, tejas y material de construcción, cervezas y malta, entre otros productos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll, señaló que Canarias es el principal mercado del recinto portuario, que se ha convertido en el puerto de entrada de las islas a la península y el resto del Mediterráneo.

Subrayó Joaquín Ripoll que en la actualidad no es sólo importante que haya buenos puertos sino infraestructura y logística portuaria para dar servicio a las navieras, consignatarias, aduanas y transitarios.

Ejemplo de ello es que el puerto de Alicante "posiblemente" sea el más rápido en despachar la mercancía, dijo el presidente de su Autoridad Portuaria, quien alentó a "empatar" en servicios con el de Tenerife porque así se obtendrá "la rentabilidad máxima".

"Que tengamos una balanza equilibrada hará que ganemos los dos, Alicante y Tenerife", resumió Ripoll.

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, afirmó en su intervención que el puerto de Alicante es referente en España en cuanto al movimiento de pasajeros y mercancías, y además el de Santa Cruz de Tenerife aspira a convertirse en "punta de lanza" en relación con África.

Ello implica que "todos tenemos mucho que aprender y compartir unos de otros", subrayó la directora general, quien destacó que en concreto para el puerto de la capital tinerfeña se abre una gran oportunidad con la próxima entrada en funcionamiento de una nueva terminal.

Por este motivo Rosa Dávila animó a todos los servicios portuarios a realizar "el mayor esfuerzo" para que las terminales sean rentables y capten el mayor tráfico marítimo posible.

Al respecto, precisó que el transporte supone el 11 por ciento del Producto Interior Bruto de la economía canaria pero con el refuerzo de la actividad portuaria este porcentaje podría incrementarse.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, consideró que es necesario un esfuerzo para culminar las infraestructuras pendientes en el puerto de la capital tinerfeña, como el escáner de contenedores, además de su inclusión en la red europea de transportes.