Hay que ahorrar, sí o sí, y al profesorado se le pide un esfuerzo de más horas lectivas, ¿cree que mejorará el fracaso escolar con esta medida?

Sin inversión en la enseñanza de lo único que puede hablarse es de recortes, no de ahorro. El dato objetivo es que ya se han quedado por el camino los recursos psicopedagógicos y lo de ampliar la jornada lectiva de 18 a 20 ó 21 horas me retrotrae a 30 años atrás. Si fuera a cambio de contratar al resto de los profesionales que hacen falta no tendría inconveniente pero a cambio se recorta en interinos. No parecen medidas que conduzcan al éxito del alumnado y, con problemas tan gordos como los que hay, lo de la jornada única para Primaria sólo puede ser un caramelo para quitarte toda la tarta después.

Para optimizar aulas también se anuncian aumentos de la ratio en un 10% ¿lo ve factible?

Pues que a más alumnos, menos atención individual. La capacidad de distraerse aumenta y a los tímidos se les perjudica. Con esos números se llegará a la ratio de 40 por aula que conocí cuando yo hice el BUP porque ya tenemos 37. Almacenar a los alumnos pone en entredicho la atención a la diversidad y el reparto equilibrado de alumnos con necesidades especiales, que sí favorecen el éxito académico.

En la conselleria dicen hablar por boca de la sociedad cuando se les consideran privilegiados.

Llaman privilegios a la conquista de derechos con los sindicatos. Las dos horas de tutoría para dedicarlas al alumno se lograron hace catorce años y provocar inseguridad laboral en los interinos tampoco incentiva su labor de enseñanza. El recorte de los sexenios penalizando la formación voluntaria sólo se ha hecho en esta Comunidad, esa no es forma de prestigiar al docente y lo que se transmite es que la Educación deja de ser una prioridad.

¿Qué espera de las medidas que faltan hasta los 300 millones de ahorro en Educación?

De entrada, un menoscabo de derechos en toda regla. Educar al ciudadano no consiste solo en impartir conocimientos y se traslada que los menores que protesten en un ámbito público irán a la cárcel. También se premia el rendimiento académico con becas sin que estén en igualdad de condiciones los que proceden de ámbitos deprimidos. Escolarizar al 100% de los niños fue una conquista de primer orden y se la están cargando, tanto como la implicación del profesorado.