Con una tasa de paro cercana al 50%, los jóvenes de la provincia son otro de los sectores sociales especialmente afectados durante estos años. Las energías e ilusiones propias de esta etapa chocan de lleno con un mercado laboral que apenas les ofrece oportunidades.

Iván Martín tiene 26 años e ingresó hace tres meses en Protección Civil. Mientras oposita al Cuerpo Nacional de Policía, sigue buscando sin éxito un empleo que poder compaginar con los estudios. El exceso de tiempo libre le hizo animarse a probar algo nuevo. "Me lo comentó un compañero de la academia, que ya era voluntario aquí. Vine a preguntar, me gustó el ambiente y no me lo pensé", explica.

En el último año, los voluntarios de Protección Civil Alicante han aumentado en torno a un 20%, lo que viene acompañado de una diversificación en el perfil de éstos. Según Juan Luis Pérez, responsable de la agrupación de voluntarios, "antes, la gran mayoría era gente joven, mientras que ahora vienen personas de todas las edades, muchas de las cuales no encuentran trabajo o han perdido el que tenían"

Iván Martín lo tiene claro. "Para estar sin hacer nada, vale la pena venir aquí. Desde que llegue, he ampliado mi grupo de amigos. Hay un ambiente sano". Los miércoles y viernes por la tarde se reúnen en la sede de la antigua estación de autobuses con el único fin de "estar juntos y hacer grupo". El voluntariado es una vía a través de la cual mantenerse activo y crecer personalmente: "Aquí no cobramos, pero siempre nos verás con la mejor de las sonrisas".