La Generalitat ahorró 71,5 millones de euros en los dos primeros meses de 2012, de los que 67,4 millones se ahorraron gracias a las iniciativas del decreto del Gobierno valenciano de medidas de ajuste para la reducción del déficit.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha hecho públicos hoy estos datos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y después de que la comisión para el seguimiento de las políticas de racionalización y austeridad en el gasto haya certificado ese ahorro en enero y febrero de este año.

Císcar ha explicado que cada Conselleria ha planteado a la comisión otras medidas de ahorro complementarias a las incluidas en el decreto de enero que, a fecha de hoy, supondrían un importe global de ahorro de 63 millones de euros más.

Los consellers tienen la obligación de certificar cada mes el ahorro que se produce en su departamento, y en los meses de enero y febrero la Conselleria que más ahorro ha acreditado es la de Sanidad, con más de 58,4 millones de euros.

Císcar ha señalado que este departamento de la Generalitat ahorró, por ejemplo, 3,5 millones de euros en materia de farmacia hospitalaria, gracias a la sustitución de algunos medicamentos por otros de coste inferior.

Después de la de Sanidad, las Consellerias que más ahorro han certificado son la de Hacienda y Administraciones Públicas, que gastó 8,9 millones de euros menos en los dos primeros meses del año, y la de Educación, Formación y Empleo, que ahorró 2,5 millones de euros.

La Conselleria de Gobernación ahorró 935.000 euros, mientras que la de Economía, Industria y Comercio ahorró 516.667 euros, la de Presidencia 61.850 euros, y la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, 37.689 euros.

El vicepresidente ha aclarado que no se trata de un proceso "lineal", ya que puede haber meses donde el volumen de ahorro certificado sea mayor o menor en cada Conselleria y también se pueden introducir nuevas iniciativas de optimización de los recursos.

El decreto del Consell de medidas urgentes para la reducción del déficit tiene como objetivo ahorrar 1.057 millones de euros para reducir el déficit público, si bien Císcar ha recordado que a esa cifra hay que restar 238 millones de euros que el decreto establecía como ingresos y que no entran en la política de certificación de ahorro.

Por otra parte, el vicepresidente ha informado de que el pleno del Consell ha aprobado un convenio con la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat Politécnica de Valencia para la creación de un Campus Emprendedor Innovador.

Este programa, que pretende auspiciar el talento emprendedor en los campus, posibilitará la creación de 5.000 nuevos empleos de alta cualificación para jóvenes y la constitución de 200 empresas en los próximos cuatro años.

El Consell también ha aprobado un convenio de colaboración con las entidades locales para la coordinación de la normalización del valenciano gracias a la creación de una red de oficinas de promoción de la lengua.

En materia de medio ambiente y agricultura, el pleno ha aprobado aumentar las hectáreas protegidas del Monte Santa Ana de la localidad valenciana de Xàtiva y estudiar la calidad de las aguas procedentes de la agricultura con el fin de controlar el uso de fertilizantes.

Por último, el Gobierno valenciano iniciará la tramitación de la declaración de Bien de Relevancia Local de "El tío de la Porra" de Gandia (Valencia), una tradición que se remonta a principios del siglo XX en la que bandas de tambores recorren las calles y colegios de la ciudad para anunciar el comienzo de las fiestas.