La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha señalado este jueves que la actual situación económica no permite empezar el Centro de Congresos proyectado en la ciudad, una coyuntura que, a su juicio, también ha retrasado la construcción de actuaciones como la Ciudad de la Justicia, que, según la primera edil, "ahora mismo son económicamente inviables".

Castedo ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, al ser preguntada sobre si en el encuentro se había abordado la situación en la que se encuentra el proyecto del Centro de Congresos de la ciudad, y si se iba a renunciar a esa actuación como ha ocurrido con la Ciudad de la Justicia.

En su respuesta, la alcaldesa ha incidido en que desde el Gobierno valenciano "no se ha renunciado a construir la Ciudad de la Justicia", sino que "se ha retrasado su construcción como evidentemente habrá que retrasar proyectos que ahora mismo son económicamente inviables".

El pasado 4 de abril, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, afirmó que el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante es, "en estos momentos", una actuación "imposible" con la que "no se puede seguir soñando", ya que para la Generalitat valenciana es "inasumible" la inversión que requeriría, de unos 50 millones de euros.

"O somos realistas con la situación en que vivimos, o criticar se puede criticar que se retrase la Ciudad de la Justicia o que se retrase el Centro de Congresos, pero es que la situación económica no permite empezar ahora" ninguna de las dos actuaciones, ha resaltado Castedo.

No obstante, ha destacado que "ojalá el año que viene comience a mejorar la situación económica y se pueda anunciar que se comienza la ejecución de la Ciudad de la Justicia y que se comienza también la ejecución del Centro de Congresos". "En ningún momento se ha dicho que no a esos proyectos, sino al contrario, son muy importantes y muy prioritarios no sólo para Alicante sino para la Generalitat", ha añadido.

REUNIÓN CON CONSELLERIA

Con respecto a los temas tratados en la reunión que han mantenido Buch y Castedo, el conseller ha manifestado que ha escuchado "las inquietudes de la ciudad" de Alicante y que ha estudiado junto con la alcaldesa mecanismos de colaboración para ayudar a los planes de desarrollo comercial de la capital alicantina.

Por su parte, la primera edil ha explicado que el encuentro ha servido para hacer "especial hincapié en el aspecto comercial" alicantino "para que el pequeño comercio tenga un revulsivo importante".

"Estamos en contacto continuo con la Conselleria y en muy poco tiempo estableceremos contactos para comenzar con campañas importantes de promoción de la ciudad, donde serán los pequeños comerciantes quienes decidirán qué enfoque quieren que le demos para conseguir la revitalización del tejido comercial de la ciudad", ha añadido Castedo.