La Comunidad Valenciana pondrá en práctica este mismo año el examen oral de lengua extranjera que se incorporará a las pruebas de selectividad en el curso 2013-2014, aunque será de forma experimental y sin repercusión en la nota final. Según fuentes de la Conselleria de Educación, este examen de compresión y expresión oral se llevará a cabo entre el 10 y el 20 de mayo en siete institutos del territorio autonómico -dos de ellos de la provincia de Alicante-, con la participación de 30 alumnos por centro.

Será una experiencia piloto coordinada por el Ministerio de Educación, que también se pondrá en marcha en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja. Su objetivo es establecer con la mayor precisión posible los tiempos y recursos necesarios para la implantación de este examen en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), así como los criterios de evaluación y calificación que se van a aplicar.

La prueba,de unos 15 minutos, será evaluada por tribunales integrados por tres profesores de lengua extranjera, funcionarios docentes seleccionados por la Conselleria que estén dando clases en Bachillerato. Según las mismas fuentes, se formará un tribunal por cada provincia, que examinará al alumnado de todos los centros.

Inglés en Infantil

Por otra parte, la Conselleria de Educación proyecta catalogar determinadas plazas docentes en inglés y que maestros de Primaria que ya dominan esa lengua den algunas horas de clase en Infantil, con el fin de que los alumnos más pequeños tengan una "continuidad" en su formación en ese idioma. Así lo avanzó ayer la titular del citado departamento autonómico, María José Catalá, que explicó algunas de las iniciativas que se están estudiando con motivo de la implantación del Plan de Enseñanza Plurilingüe, cuyo borrador ha sido ya presentado por el Consell. La consellera concretó que, en estos momentos, un 15% del profesorado de Infantil posee competencia comunicativa en inglés, por lo que la Generalitat tiene "toda la garantía" de que, al inicio del próximo curso, "va a poder disponer de una persona por centro" para trabajar con los niños de ese nivel en lengua extranjera. Asimismo, con respecto al valenciano, Catalá señaló que el borrador del decreto establece que se impartirán al menos dos asignaturas en esa lengua en el programa en castellano.

Más de 200 becas para estudiantes de FP en el extranjero

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo becará este año a 226 estudiantes de Formación Profesional para que realicen el módulo completo de Formación en Centros de Trabajo en países de la Unión Europea. Se trata de la cuarta edición de estas becas, que contará con un presupuesto de 850.000 euros y la financiación del Fondo Social Europeo. En ella participarán 39 alumnos de ciclos de grado medio y 187 de grado superior, que cursan 51 especialidades diferentes y pertenecen a 107 centros, de los cuales 115 son de Valencia, 81 de Alicante y 30 de Castellón. El objetivo es que los estudiantes puedan disfrutar de manera gratuita de la estancia y la manutención durante tres meses en Reino Unido, Irlanda y Francia. Esta experiencia, en la que ya han participado 858 alumnos, permite mejorar la competencia lingüística y el conocimiento de los procesos productivos de las empresas de otros países europeos. Los alumnos desarrollarán sus prácticas en especialidades como informática, comercio internacional, sonido, prevención de riesgos profesionales, fabricación mecánica, restauración o administración y finanzas. E. P.