El AVE llegará a Elche en 2014 y el Gobierno transferirá a la Generalitat los 651 millones del fondo de competitividad. Al menos, eso aseguró ayer el diputado nacional del PP Gerardo Camps durante una rueda de prensa para analizar los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Pese al bocado que han sufrido las inversiones en la provincia (han caído un 25%), Camps aseguró ayer que la llegada del AVE a Elche solo se retrasará en la misma proporción que en la entrada a Alicante. Es decir, "solo unos meses". El diputado además prometió que la Generalitat recibirá el fondo de competitividad pese a que en las cuentas estatales no aparece reflejado. "Hay un incremento del 9% en las transferencias entre territorios. Ahí está incluido el fondo", aseguró el dirigente.

El presidente del PP en la provincia, Miguel Ortiz, subrayó que las cuentas de 2012 "son las mejores para iniciar la recuperación" y puntualizó que son "realistas y sostenibles".

Críticas de la oposición

El portavoz socialista en la Diputación, Alejandro Soler, denunció que los presupuestos "condenan a muerte el Eje Mediterráneo" y la diputada de Compromís Mireia Mollà lamentó "la reducción" de fondos para la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández.