El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, admitió ayer que tendrá que reducir gastos después de que el Estado haya confirmado la supresión de una partida de 651 millones -el anticipo del fondo de competitividad- que debía ser transferida a la Comunidad y que, incluso, el conseller José Manuel Vela había incluido en las cuentas autonómicas. Vela cuantificó la merma de ingresos en unos 500 millones por este concepto. Problamente, el Consell ha sumado la cantidad correspondiente a la liquidación de 2010 que llegaría a unos 150 millones para poder paliar, en cierta medida, ese descenso de l0s ingresos.

"La situación no nos plantea graves problemas dado que de alguna manera la presupuestación fue muy prudente. Eso y el decreto de ajustes nos compensará la bajada de ingresos", restó importancia José Manuel Vela. El conseller de Hacienda argumentó que el "recorte de los ingresos se tiene que compensar con menos gastos y no con más deuda". La situación actual -prosiguió Vela- requiere que las administraciones presupuesten "de acuerdo" con lo que pueden gastar, porque gestionar los presupuestos con endeudamiento es una política "obsoleta". La Generalitat espera sacar deuda pero avalada por el Estado.

El responsable de Hacienda alertó de que es imposible pronosticar lo que ocurrirá en el futuro "porque el entorno económico y financiero mundial está cambiando y todo varía de forma tan rápida que nos exige estar semanalmente revisando esa ejecución del presupuesto para cumplir el objetivo de déficit", que, en este caso, será como máximo del 1,5% del PIB.

Los socialistas alertan de la pérdida de inversión

La diputada socialista Cristina Moreno alertó ayer de que la Comunidad "puede perder las inversiones que le corresponden por el Estatuto" como consecuencia "del miedo" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a "defender los intereses de los valencianos" ante Mariano Rajoy. Moreno acusó al PP de vetar la reforma estatutaria para blindar las inversiones. "La causa no es otra que el PP no ha designado en las Cortes a los parlamentarios que deben defenderla, una estratagema que muestra la sumisión de Fabra a los intereses de su partido", lamentó para acusar al jefe del Consell de anteponer intereses partidistas. efe