La indignación que en los últimos ocho años ha suscitado en los responsables del Consell la presentación de los Presupuestos Generales del Estado se tornó ayer en comprensión. "La situación es muy compleja", manifestó el presidente para justificar a su jefe de filas. Y es que el severo recorte en las cuentas del Estado -que un año más supondrá una merma de recursos para la Comunidad- dio ayer al trasto con las expectativas que los distintos gobiernos del PP valenciano habían generado respecto a la supuesta lluvia de millones que llegaría con Marino Rajoy en la Moncloa. La realidad es bien distinta y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, trató ayer de hacer de la necesidad virtud: si este año no es; será otro, vino a decir. En una comparecencia pública en el Palau de la Generalitat junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el jefe del Consell se mostró dispuesto a arrimar el hombro, si bien pidió "sensibilidad" hacia las necesidades de la Comunitat Valenciana.

Fabra aseguró que su Ejecutivo no va a renunciar a sus reivindicaciones en infraestructuras o en financiación y se mostró convencido de que figuran en la hoja de ruta de Rajoy. "Si no este año, que creo que sí, en los proximos años", matizó. "Se abordarán en el momento en que económicamente se puedan hacer", remató. El jefe del Consell responsabilizó a los socialistas de haber dejado al PP una situación empeorada, que ha obligado al actual Ejecutivo a hacer un recorte adicional de 18.000 millones de euros. Y cifró en 1.800 millones de euros el empobrecimiento para la Comunidad. "La situación es muy complejaporque se ha estado al borde del precipicio durante demasiado tiempo", se excusó. "Somos parte de la solución y por lo tanto compartimos las medidas que el gobierno tenga que hacer", añadió. Junto a Fabra varios consellers salieron a defender un documento que un año atrás habría sido la prueba de cargo de la teoría de la discriminación del PSOE hacia Valencia. Vela (Hacienda) dijo que son austeros para salir de la crisis; Johnson (Cultura); que se han hecho "con sentido común, poniendo encima de la mesa lo que en este momento es urgente como el Corredor Mediterráneo"

Mientras Compromís y EU criticaron las cuentas y los socialistas reservaron su opinión para una rueda de prensa a celebrar hoy, el PP ha decidido frenar la reforma del Estatuto para blindar las inversiones del Estado en la Comunidad. No se debatirá el martes en el Congreso, como estaba previsto porque el PP ha retrasado en las Cortes la designación de los portavoces.