Controlar las plagas de mosquitos desde el aire es una de las técnicas que utiliza la Mancomunidad de l'Alacantí para prevenir la reproducción de estos incómodos insectos. informacion.es se sube en el helicóptero encargado de aplicar el insecticida y realiza un breve recorrido por la zona de San Vicente del Raspeig por la que se realizan los trabajos de fumigación.

Aunque esta técnica aérea se viene utilizando desde hace tiempo, este año presenta una importante novedad: un nuevo insecticida biológico. La importancia de este compuesto radica en su estado sólido, que permite aplicar el producto sobre los focos de cría antes de que contengan agua, por lo que se controla el desarrollo del mosquito desde su inicio, impidiendo que lleguen a ser adultos y piquen a las personas. El sistema se basa de un producto granulado en seco.

Este tipo de tratamiento es pionero en España y ya se ha utilizado en el estado norteamericano de Florida con gran éxito.

"Este producto únicamente ejerce su acción sobre las larvas de los mosquitos, por lo que es completamente inocuo para el resto de especies animales y plantas y, por supuesto, para los seres humanos", explica Noe García, gerente de Lokímica, empresa encargada de realizar estos trabajos de control de plagas.