La Policía Local de Alicante ha denunciado a un hombre y a su hijo cuando estaban manipulando los quitamiedos del Camino de las Parras en Villafranqueza. Según informó ayer la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento, el suceso tuvo lugar a media mañana del pasado jueves 29 de marzo, cuando dos agentes de la Policía Local localizaron y denunciaron a dos personas que se encontraban intentando manipular los quitamiedos con la intención, al parecer, de sustraerlos para, previsiblemente, venderlos después como chatarra.

Los agentes fueron alertados a través de una llamada realizada al 112. De manera inmediata, según se ha señalado desde la concejalía, los dos policías acudieron al lugar de los hechos donde encontraron a dos personas manipulando los quitamiedos de la carretera.

La policía comprobó que faltaban dos vigas de 1,5 metros de altura que sostienen los quitamiedos, y procedió a identificar a estas dos personas que se habían dirigido a una furgoneta cercana, resultando ser una persona de 43 años y su hijo de 16 años, que aseguraban encontrarse paseando por la zona con su perro.

Tras la identificación, los efectivos policiales levantaron diligencias y dieron trámite de los hechos aunque no pudieron proceder a la detención de los sospechosos. Sin embargo, los agentes sí requisaron el material y las herramientas que se encontraban en el interior de la furgoneta de los dos sospechosos para desmontar las vigas.

Los quitamiedos de las carreteras están normalmente realizados con acero, un material con buena salida en el mercado de la chatarra. El robo de quitamiedos, sin embargo, no es el más habitual ya que los ladrones de metales suelen optar por las obras, las empresas y las líneas férreas como escenarios predilectos de las sustracciones. El robo de cable de cobre, por ejemplo es cada vez más habitual y muchas empresas han tenido que tomar medidas para evitarlos. Así, por ejemplo, la dirección de Ferrocarriles de la Generalitat puso en marcha a mediados del año pasado un plan de choque para tratar de evitar la ola de robos de cable de cobre que había sufrido y que le provocaron unas pérdidas de 180.000 euros. La línea del AVE es otro de los escenarios frecuentes de robo de los ladrones de metales.