El grupo socialista en la Diputación de Alicante elevará al pleno provincial para su aprobación una moción en la que pide la convocatoria urgente de la mesa del agua, con el objetivo de consensuar medidas para paliar los efectos de la sequía en la agricultura.

En la moción, el diputado provincial socialista David Cerdán afirma que "España sufre un nuevo periodo de sequía, que tiene sus particulares efectos en la provincia de Alicante".

"Aunque las reservas de agua nos permiten disponer de recursos a corto plazo, todas las entidades y organizaciones agrarias consideran que, de mantenerse la situación, puede crear serias dificultades a partir del segundo semestre del año", según Cerdán.

Especialmente, en la provincia de Alicante, que "requiere abastecimientos concretos para mantener vivos sectores vitales, como el hortofrutícola y el turismo, además del abastecimiento doméstico", se expone en la moción.

Cerdán mantiene que en la provincia de Alicante se han hecho "avances importantes por parte de todas las administraciones", pero hay algunas infraestructuras "incompletas por falta de cuestiones burocráticas y administrativas, como la desalinizadora de Torrevieja o el trasvase Júcar-Vinalopó, que aportarían caudal ante la persistencia de la sequía y la ausencia significativa de lluvias".

Una situación que, en su opinión, puede causar pérdidas importantes y problemas de abastecimiento si continúa al inicio del verano, lo que "requiere medidas consensuadas y pactadas por todos los agentes involucrados".

Según Cerdán, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor (PP), anunció "en su toma de posesión" que una de sus "primeras decisiones" como máxima responsable de la institución sería la de "reactivar la mesa del agua como punto de encuentro entre regantes, administraciones y sociedad, invitando a la Generalitat y a las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura".

A este respecto, el diputado provincial del PSPV-PSOE sostiene que están "convencidos de que las palabras" de Pastor "no eran, como lo han sido en otras ocasiones, fruto del rédito electoral que ha generado la constitución de la mesa del agua, sino un sincero convencimiento de la utilidad de este órgano".

Cerdán ha señalado que, "ante la falta de impulso suficiente por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y su retraso en la toma de decisiones -incompletas e insuficientes-", pide la convocatoria "urgente" de la mesa del agua.

Con su iniciativa, los socialistas pretenden que se abra un debate sobre la situación actual y que todos los agentes invitados puedan proponer iniciativas con "el objetivo de anticipar medidas para paliar los efectos de la sequía en la agricultura".