­«Mientras la señora –la Virgen de las Lágrimas– camine, y0 camino», dijo en la procesión de 2011, bajo la lluvia, el nazareno Francisco Sempere, hermano mayor de Nuestro Padre Jesús y el Santo Sepulcro pero al que gusta acompañar también a los tronos alicantinos de la Humildad. Por esa disposición, esta hermandad le eligió «clamator» –llamador– y ayer fue Sempere quien dio tres golpes de martillo en la puerta de madera de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia invitando a la salida de la procesión que cerraba el Lunes Santo.

Había ganas en el seno de la Humildad y Paciencia ya que el año pasado un chaparrón les obligó a volverse a mitad de camino, sin entrar en la Carrera Oficial, para que no se estropeara el nuevo trono a costal del Cristo, obra del taller de Carpintería Religiosa de Guillena (Sevilla). Los costaleros lucieron ayer la segunda fase de carpintería del paso, una obra de mil kilos de peso que en total les ha costado 180.000 euros, sobre la que desfila una imagen de Jesús del escultor Hernández Navarro.

El Cristo desfiló a los sones de «Señor, tu eres mi humildad», la nueva marcha procesional compuesta por dos hermanos sevillanos e interpretada por la banda de cornetas y tambores San Pedro Apóstol de Yecla. La música fue protagonista en esta estación de penitencia sobria, medieval, marcada por el incienso y los hábitos monacales de los hermanos de fila. Porque también se estrenó «Mater humilis», la marcha en honor a la Virgen de las Lágrimas, del alicantino Luis Molina, interpretada por la Unión Musical Santa Cecilia. El paso, en su primera fase de carpintería, salía ayer por primera vez, y también eran nuevos el palio, la saya y el manto, todo en terciopelo berenjena acabado en plata. Nuestra Señora estrenaba diadema del siglo XVIII.

MIÉRCOLES SANTO

Jesús del Gran Poder saldrá media hora antes

La hermandad de Jesús del Gran Poder y La Esperanza, que sale mañana Miércoles Santo, iniciará su procesión media hora antes de lo previsto para evitar terminar muy tarde –en ocasiones se recogen casi a las tres de la mañana– dado que el Jueves Santo es laborable. Así lo acordaron en una reunión esta hermandad, las otras dos que participan mañana –Santa Cruz y el Divino Amor– y la Junta Mayor. De este modo, el Gran Poder saldrá a las 21 horas de la Misericordia y las otras dos procesiones acelerarán para entrar antes en la Carrera Oficial.