La Conselleria de Educación se propone ofrecer que los centros educativos puedan escoger un horario de jornada continúa o de mañana y tarde, sobre todo durante los meses de junio y septiembre, aunque no lo ha especificado, y siempre que se haga por consenso de educadores y padres, según informa Efe.

Así lo ha explicado hoy en Alicante la consellera María José Català, quien ha indicado que el borrador que incluye esta iniciativa figura colgado en la página web de la Conselleria para que, a partir de ahora, el documento sea negociado con padres y sindicatos.

Entre los aspectos que incluye se halla este de que cada centro educativo escoja la jornada continúa o de mañana y tarde en los meses de junio y septiembre, así como otras para que cada colegio pueda diseñar su proyecto educativo atendiendo a las necesidades de los niños, siempre que sea consensuado entre padres y docentes.

El objetivo de la Conselleria es diseñar "un paraguas normativo lo suficientemente amplio y flexible para que cada centro pueda ver recogida su necesidad, su inquietud o un proyecto educativo hecho para sí mismo".

En opinión de Català, el horario partido en junio y septiembre serviría para ayudar en la conciliación de la vida laboral y familiar, y ha añadido su convencimiento de que los padres estarían "encantados".

En todo caso, ha insistido en que esta propuesta de flexibilización "debe venir de la mano de la comunidad educativa, junto con los padres y equipo directivo", ya que la autorización desde la Conselleria sólo se producirá si se cuenta con el acuerdo del consejo escolar del centro.

En el caso de que haya jornada continua, la consellera ha indicado que se podrían prever extraescolares en horario de tarde.

También preguntada por cuándo cobrarán los colegios concertados el primer trimestre de 2012, Català ha indicado que ese periodo "terminó hace tres días" y se ha comprometido a realizar todos sus "esfuerzos" para que perciban el dinero "cuanto antes".

Sobre el futuro de las becas de comedor y transporte, ha apuntado que las únicas variaciones en su concesión serán la inclusión de los criterios de renta, mientras que no se debería bajar el montante global.

De esta manera, se pretende atender "más a la necesidad económica de la familia" en la distribución, para que deje de ser lineal.

ENCUESTA

La medida adoptada por la Consellería de Educación, de instaurar la jornada partida en los institutos no ha sido bien recibida en la calle. Informacion.es ha salido a la calle para preguntar a los alicantinos qué les parece que la jornada en Secundaria pase estar únicamente en horario de mañanas a impartirse de 9 a 13 y de 15 a 17 horas.

Esta polémica decisión parece que no ha gustado a algunos padres, ya que argumentan que los chavales por la tarde dejan de rendir a un buen nivel, y que con la jornada continúa pueden aprovechar para ir a clase por la mañana y, después, hacer los deberes en casa.