La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, prevé que la multinacional sueca del mueble Ikea empiece a edificar su nueva tienda en el plan parcial de Rabasa a mitad de 2013, con el fin de que abra sus puertas poco más de un año después.

Antes de la inauguración del nuevo centro de Formación Profesional de Cruz Roja de Alicante, Castedo ha señalado que el proyecto de Ikea en Rabasa es independiente de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y ha indicado que la ejecución de las obras de la nueva superficie comercial se prolongará durante "algo más de un año" a partir del momento de que se disponga del suelo.

Actualmente, el consistorio continúa con los trámites para liberar el suelo desde el punto de vista urbanístico mientras que la multinacional también tramita la apertura de forma interna, puesto que se trata de una empresa "muy compleja" en este tipo de cuestiones.

Sin embargo, Castedo ha confiado en que todos estos trámites se puedan realizar con "celeridad".

Preguntada por el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que ve como problema la ubicación de Ikea en Rabasa la existencia de una gran cañería de agua a esa altura, Castedo ha comentado: "una tubería no impide la implantación de Ikea".